LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 35 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-06





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo de Oro

Introducción

l Siglo de Oro es una etapa de gran esplendor en la historia de la literatura castellana. Lo correcto sería denominar a esta etapa Siglos de Oro, pues incluye desde principios del XVI hasta finales del XVII.

En este periodo se producen las mejores obras de la historia de las letras castellanas en novela, poesía y teatro; los caracteres distintivos de la lengua común quedan fijados, y también los de una lengua literaria de elevado nivel. 

El Siglo de Oro quedó separado en dos grandes etapas: el Renacimiento y el Barroco. La primera queda marcada por la influencia italiana, tanto en las formas métricas, como en los temas y el lenguaje. En la segunda etapa se manifiesta una nacionalización del Renacimiento y una complicación de las formas literarias

En lo que a la lengua se refiere, la comprensión de los textos del Siglo de Oro es relativamente sencilla. Únicamente, puede crear alguna dificultad al lector actual el uso generalizado de cultismos, sobre todo latinismos, así como uso de expresiones y palabras de uso corriente en la época clásica, pero que hoy pueden parecer arcaicas.

El mundo literario renacentista y barroco están plagados de referencias mitológicas, de difícil entendimiento para el lector contemporáneo. Para este caso resulta muy útil disponer de un diccionario de mitología, que nos proporcione información acerca de los personajes mitológicos: quiénes eran, las relaciones que existían entre ellos, las anécdotas, características, etc.

La característica más importante de la poesía del Siglo de Oro era el uso de versos y estrofas de origen italiano. Por ello, es esencial el conocimiento de la métrica para realizar comentarios de textos relativos a esa época.

En este periodo el lenguaje pretende ser culto, que exclusivo del sistema literario, alejado en gran medida de la lengua común. Al uso de los cultismos ya señalados, se une la alteración del orden sintáctico, así como la interrupción de la frase con aclaraciones e incisos, que en ocasiones son muy amplios.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios