LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-02





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Comentario de textos medievales

Introducción

omo ya dijimos, la Edad Media es el periodo inicial de la lengua y la literatura castellanas, al igual que sucedió con los demás idiomas y literaturas romances. Esto quiere decir, que en esa época la lengua y sus caracteres distintivos se están formando: entre todos los que compiten, unos evolucionarán y otros desaparecerán, a la vez que otros nuevos nacerán. Evidentemente, en todo ese proceso existen importantes factores socio-culturales y geográficos.

Por otro lado hay que matizar que la Edad Media, que establece sus límites históricos entre los siglos V y XV, tiene sus propios límites en lo que a literatura se refiere. Así, hasta el siglo X no aparecen los primeros documentos escritos en lengua romance, evolucionando la lengua común y la literaria desde entonces hasta finales del siglo XV, y estabilizándose en el castellano clásico de los siglos XVI y XVII.

La fase de comprensión y fijación de los textos medievales requiere una especial atención durante el comentario. La lengua medieval resulta de difícil comprensión en muchos casos para un lector contemporáneo. Esto evidencia las abundantes notas explicativas que suelen acompañar a los textos medievales en las ediciones modernas, con objeto de facilitar al lector la interpretación lingüística de una obra y la comprensión del texto. Habitualmente, se tiende a modernizar una obra medieval para facilitar la comprensión; esto puede resultar una alteración no aceptable para los lectores más puristas, pero para un lector no especialista en literatura de esas épocas resultaría posiblemente tedioso o incluso indescifrable, no sólo en lo que respecta al fondo, sino también a la forma. En estos casos, es importante que los textos procedan de ediciones fiables y serias, creadas por autores con cierto prestigio, para evitar los errores y falsas interpretaciones.

Un auxilio también muy importante en el comentario de un texto medieval, es el conocimiento de la realidad histórica y social de la Edad Media, que puede serlo incluso más que en ninguna otra época. Esto resulta evidente, por ejemplo, en las constantes referencias a la historia que están presentes en la poesía épica, que refería hechos y hazañas de los héroes.

Toda la Edad Media está plagada de hechos históricos y políticos, ejemplo de la situación de los reinos peninsulares y las luchas entre árabes y cristianos. La literatura de esas épocas, o posteriores que refieren hechos anteriores, están presentes en la orientación e ideología de numerosos textos literarios. Por tanto, el desconocimiento de la historia medieval es un lastre severo para un comentarista que pretenda analizar un texto, por ejemplo, de la literatura del siglo XIV.

En el comentario de textos medievales es importante tener presenta la existencia de dos corrientes literarias: la culta y la popular. El lenguaje, formas métricas, recursos literarios y destinatarios son diferentes, y por ello también debe ser diferente el acercamiento a los dos tipos de textos. Una ayuda importante en este sentido son los manuales de estilística y de historia literaria sobre esta época.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios