LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-01





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Introducción

ara quien se inicie en el estudio de la literatura, la lectura de modelos de comentarios sólidos y serios resulta de una gran ayuda. El comentario de un texto es tanto más válido y enriquecedor, cuanto mayores sean los conocimientos de la persona que se acerque a él; por tanto, un comentarista culto, literariamente hablando, tendrá generalmente mayores capacidades para el entendimiento, análisis y valoración posterior de una obra literaria.

La comprensión y análisis de textos que corresponden a diferentes épocas, requieren igualmente distinto grado de conocimientos, y también una forma de aproximación al texto en la cual se introduzca alguna modificación en el método de comentario utilizado.

Una apreciación inicial y primera diferencia entre los textos, la constituye el estado evolutivo de la lengua, lo cual obliga a conceder una gran importancia a la fase de comprensión literal, precisamente por las características lingüísticas que se dan en épocas anteriores.

En los textos antiguos existe una diferencia que viene dada por los propios códigos literarios existentes en cada época, los cuales incluyen sistemas de referencias que es necesario desentrañar previamente para conseguir interpretar el sentido del texto correctamente.

Las diferencias lingüísticas entre periodos resulta evidente cuando nos acercamos al periodo inicial de formación de una lengua, como sucedió por ejemplo con la lengua castellana en la Edad Media. En esa época los caracteres distintivos estaban en plena competición, y unos prosperaron sobre otros o derivaron su sentido; el especialista en la historia literaria tiene que conocer esas variaciones y los cambios de sentido, con objeto de analizar correctamente en la actualidad una obra del pasado.

En este caso en que, aún siendo la misma lengua los textos pertenecen a épocas diferentes, el lector contemporáneo se ve obligado a realizar como una especie de "traducción" de un texto escrito en un sistema lingüístico antiguo, y trasladarlo a nuestro sistema actual.

Para todo aquel que deba enfrentarse con un texto, la lectura de comentarios realizados por especialistas constituye una guía importante, no sólo en lo que se refiere al método, sino también en todo lo que supone conocimientos históricos y teóricos y su aplicación al texto.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios