LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: La prosa - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-la-prosa1





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

La prosa - 1ª parte


1 2



Introducción

a prosa es la forma artística del lenguaje que no está sujeta a las mismas cadencias y ritmos que los del verso.

¿Cómo distinguir la prosa del verso? Aunque sea un método que parece poco científico, se puede reconocer la prosa gráficamente por su disposición en la página, cuando ocupa todo el espacio dedicado a las líneas que se utilizan habitualmente en el verso.

Esta es la forma más clara de distinguir prosa y verso y, además, es la primera distinción que se da entra ambos, pues el ritmo (sea prosa o verso), aunque es otro elemento distintivo, se percibe después, tras la lectura del texto; ese ritmo es de naturaleza lingüística, pero fónico en gran parte.

La prosa artística es la forma más frecuente de la novela, el drama, el cuento y los géneros didácticos, en la cultura occidental y en los tiempos modernos. A partir del modernismo también se cultivó ampliamente la llamada "prosa poética" o "prosa lírica"; los poemas en prosa de Juan Ramón Jiménez son un claro exponente de ese género.

El ritmo de la prosa

Como ya sabemos, el ritmo es una repetición determinada de elementos. Ese ritmo lo establece el autor de la obra a medida que la compone. A diferencia del verso, en la prosa es más difícil percibir el ritmo, debido a que generalmente no tiene regularidad.

Es al "oír" la lectura en voz alta, o al reproducir mentalmente los sonidos durante una lectura silenciosa de una obra, cuando percibimos su regularidad rítmica. Esa percepción se realiza por medio de las unidades rítmicas.

La prosa se aproxima más al lenguaje corriente, siendo en general menos artificiosa que el verso. Dado que las unidades de la prosa y del lenguaje común son las mismas, es mediante la disposición de esas unidades como se distingue la prosa literaria de la prosa no literaria.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios