LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Géneros literarios - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-generos-literarios-10





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Los géneros literarios - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



La narrativa (continuación)

El cuento

l cuento sólo se diferenciaría de la novela por ser una narración breve y condensada. Se trataría de una estructuración sencilla en la que suele dominar casi siempre un elemento fantástico, humorístico, satírico, etc. y cuya finalidad es la de entretener, divertir o moralizar.

En la raíz del cuento se encuentra un antiquísimo género de literatura popular de transmisión oral, que incluso pervive todavía en la actualidad, aunque deba distinguirse un tipo de cuento culto.

Al cuento, si es didáctico, se le da el nombre de apólogo. Es en Oriente (Egipto, siglos XIII o XIV a.C), donde primero toma carácter literario; fue cultivado en la Antigüedad clásica por Luciano de Samosata y Petronio. Destacan entre los cuentistas medievales el infante Juan Manuel, Bocaccio (que lo vivifica) y Chaucer (que lo cultiva en verso).

También La Fontaine versifica sus cuentos en pleno siglo XVII, y en el siglo XVIII es traducida al francés la famosa compilación oriental Las mil y una noches, cuyas influencias son inmediatas en los cuentos de Voltaire, y más tarde se extienden a todo el romanticismo.

Hoffman crea el cuento maravilloso y de misterio al que Edgar Allan Poe introduce elementos psicopatológicos. Perrault, Andersen, Grimm son los creadores del cuento infantil sobre formas tradicionales. Ya modernamente, el género prosperó gracias al crecimiento del periodismo literario, y a la aparición de múltiples diarios y revistas.

En el siglo XIX el cuento español obtiene renombre gracias a personajes como Clarín y Pardo Bazán. Proseguiría su cultivo la generación del 98, principalmente Azorín, apareciendo cada vez mayor número de cultivadores de este género.

En el siglo XX, en España, destacaron nombres que aportaron gran dignidad a este género, como Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, Ana M.ª Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, Francisco Umbral, entre otros. Fuera de las fronteras españolas destacaron figuras como Frank Kafka, Jorge Luís Borges, Heinrich Böll, Hemingway, etc.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios