LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Géneros literarios - 9ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-generos-literarios-09





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Los géneros literarios - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



La narrativa (continuación)

La novela (continuación)

Novela psicológica

s un género novelesco que fue cultivado especialmente en la segunda mitad del siglo XIX. La nota característica viene dada por la descripción de los estados de ánimo, las pasiones y los conflictos psicológicos.

Ejemplo de este género es el escritor estadounidense Henry James (1843-1916), que expresa magistralmente determinadas características europeas y americanas, en una obra psicológicamente compleja.

Novela realista

Es la que se acoge al movimiento literario conocido como Realismo, que surgió a mediados del siglo XIX como reacción contra el Romanticismo que, ya en aquella época, estaba excesivamente sujeto al afán por la belleza y la idealización. Sus precedentes se encuentran en la novela picaresca y en la novela sentimental del siglo anterior, pero se vio verdaderamente catapultada gracias al positivismo y el progreso de las ciencias naturales.

Este género novelístico se caracteriza por la descripción objetiva de costumbres y sucesos contemporáneos, los ambientes locales y la reproducción de la lengua coloquial o familiar. Las figuras más representativas de este movimiento son, en Francia (verdadera cuna del Realismo) Flaubert, Stendhal, Balzac, entre otros; en Inglaterra la novela sentimental quedó desbancada por Thakeray, George Eliot y Dickens; en Rusia, bajo la influencia de los franceses, surgen figuras como Turgenev, Dostoievski, Tolstoi; y en España Alarcón, Pereda, Valera y Galdós.

Novela regional

Es una forma novelesca que se caracteriza por una pintura de tipos y ambientes de una región determinada, para captar sus rasgos peculiares. Existe innumerable literatura y autores de este tipo.

Novela social

Es la que trata de representar la situación, la forma de vida o las reacciones de un grupo o clase social, ejemplo de los obreros, los campesinos, etc. En España este género novelístico, también llamado realismo social, surgió a partir de 1950.

Se materializó en obras como  Las últimas horas (1950), de José Suárez Carreño; La colmena (1951) de Camilo José Cela; y La noria  (1952), de Luís Romero. El movimiento que dio lugar a este género sucedió a la literatura de posguerra que manifestaba un mundo gris y sin esperanza, propio de los autores cuya ideología consideraban derrotada.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios