LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Géneros literarios - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-generos-literarios-08





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Los géneros literarios - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



La narrativa (continuación)

La novela (continuación)

Novela naturalista

s la que se acoge a la escuela literaria conocida como Naturalismo, que se manifestó en la segunda mitad del siglo XIX, y que halla su forma estética en la aceptación de los temas y los hechos tal como se presentan naturalmente en la vida.

La novela naturalista pretende demostrar cómo los seres humanos están sujetos a las leyes inexorables de la herencia y del ambiente, de ahí la elección de ambientes y tipos humanos degenerados y miserables.

Novela pastoril

Es un género literario propio del Renacimiento, cuyo tema central es la descripción en forma idealizada de la vida de los pastores, ya que hablan, sienten y se comportan como cualquier cortesano. En él se utiliza el verso en alternancia con la prosa.

En España, el género se inicia en 1558 con la obra Los siete libros de Diana, de Jorge de Montemayor, un escritor portugués que escribió en castellano.

Novela picaresca

Se trata de un género literario narrativo en que se pinta la vida de los pícaros. Se desarrolló en España en los siglos XVI y XVII y ofrece una visión antiheroica, de las formas de vida ruines, aprovechadas y carentes de honradez de la sociedad española de la época.

Este género se inicia con la obra Vida de Lazarillo de Tormes (1554), de autor desconocido; también son notables otras producciones como Vida de Guzmán de Alfarache (1599), de Mateo Alemán; Vida del escudero Marcos de Obregón (1618), de Vicente Espinel, en la que predominan las características de la novela de aventuras sobre las propias del género picaresco; Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos (1626), de Quevedo, y La vida de Estebanillo González (1646), que es una de las últimas muestras de novela picaresca.

En este género, las diferentes constantes que se presentan son el carácter autobiográfico de la narración y la marginación social de que es víctima el protagonista; estos aspectos permiten elaborar un retrato satírico y pesimista de la sociedad.

Novela policíaca

Es una novela de origen anglosajón, que parte de un acto delictivo, generalmente un crimen, el cual se trata de esclarecer. En esta clase de novela son elementos típicos la emoción y el peligro, aderezados habitualmente con el suspense.

Este género fue fundado por el estadounidense Edgar Allan Poe, que creó el personaje de Auguste Dupin (1841); Los crímenes de la calle Morgue, publicado en el Graham’s Magazine, constituyó un clásico del género. Los hábitos y métodos deductivos de dupin sirvieron a otros autores como modelo para la creación de novelas policíacas posteriores.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios