LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Géneros literarios - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-generos-literarios-05





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Los géneros literarios - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



La narrativa(continuación)

La novela (continuación)

l hallazgo de los primeros fragmentos del género novelístico constituye sólo una orientación hacia este género. Fueron otras novelas, sin embargo, como El asno de oro de Apuleyo o Dafnis y Cloe de Longus, pertenecientes al siglo II, las obras que sentaron las bases del género hasta bien entrado el Renacimiento, momento éste en que confluye con el punto culminante de otro género de novelas surgido de la Edad Media, la novela de caballerías, que resultó como evolución natural de los antiguos cantares de gesta.

En la Edad Media, obras caballerescas, como Tirant lo Blanc (escrita en gran parte en catalán por Joanot Martorell en el siglo XV, y terminada por Martí Joan de Galba), o el más famoso libro de caballerías Amadís de Gaula (1492), serán definitivamente llevadas a un punto de no retorno por la genialidad y el humanismo de El Quijote.

Después de la aparición de la novela picaresca, ejemplo de los títulos La vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán o El Buscón de Quevedo, cabe mencionar mayormente la tradición inglesa de los siglos XVII y XVIII, y también aunque en menor grado, la francesa, como ejemplos de apertura hacia la novela de la filosofía, la psicología y la crítica, estableciendo el puente hacia una madurez plena de este género durante el Romanticismo. Protagonistas de esta evolución han sido, entre otros, los autores Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, Jane Austen, etc.

Es en esta época cuando surgen los primeros grandes genios que no tendrían fronteras, como Victor Hugo, Georges Sand, Walter Scott, Alejandro Dumas y Honoré de Balzac, éste a medio camino del realismo representado por Gustave Flaubert y del naturalismo ejemplificado por Émile Zola.

Agrupando los elementos más importantes de las últimas tendencias que aparecieron a finales del siglo XIX, resultan figuras como Tolstoi, Dostoyevski, Benito Pérez Galdós, Charles Dickens, William Thackeray o Henry James.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, la novela llega quizás a su culminación con Marcel Proust, Virginia Woolf y James Joyce (publicando en inglés), Thomas Mann y Franz Kafka (publicando en alemán) y los estadounidenses John Dos Passos, Ernest Hemingway o William Faulkner.

En las últimas orientaciones del siglo XX se incluye una corriente de realismo mágico sudamericano, representado por Gabriel García Márquez.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios