LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Géneros literarios - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-generos-literarios-04





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Los géneros literarios - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



La narrativa

os tipos de la clasificación clásica enumerados en las páginas anteriores, han tenido el verso como vehículo de expresión, puesto que se partía del concepto clásico de que el verso era la forma básica de expresión literaria.

El teatro fue el único género que utilizó la prosa pero en épocas relativamente recientes, pues hasta el siglo XVIII era el verso la forma teatral exclusiva, salvo ciertas obras, como La Celestina, que son en el fondo novelas teatrales o dialogadas.

Desde el siglo XVIII hasta el XX convivieron el teatro en prosa y en verso, siendo la prosa la forma casi en exclusiva del teatro a partir del primer tercio del pasado siglo XX.

Como se ha visto en la clasificación de la página anterior, la narración literaria corresponde a la poesía épica y al teatro. Puede considerarse en principio, que la prosa narrativa es una transformación de la poesía épica. Más tarde cobraría mayor importancia y relieve, para convertirse finalmente en la forma más utilizada.

La novela y el cuento, son los dos grandes grupos en que pueden englobarse las distintas manifestaciones de la prosa. No es fácil la definición de ambas, la cual se ha intentado en infinidad de ocasiones desde criterios muy diversos. Las definiciones que se han propuesto, al no coincidir, obliga a la adopción de alguna solución de compromiso o acercamiento a sus  características:

La novela

Es una narración, en prosa, más o menos extensa (aunque habitualmente de considerable extensión), relativa a hechos que suceden a determinados personajes, todo ello dentro de la ficción literaria, es decir, describiendo acciones fingidas, caracteres, etc., imitando a los de la vida real.

Las primeras novelas, aunque sólo se conozcan fragmentariamente, proceden de la antigüedad clásica. El fragmento hallado del Satiricón de Petronio, del siglo I, hace que se hable de esta obra como la primera novela de la historia de la literatura; esto no indica que sea realmente la primera, sino que se le da ese carácter por que es la primera de la que se tiene conocimiento de su existencia.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios