LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Géneros literarios -1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-generos-literarios-01





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Los géneros literarios - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



Introducción

o siempre es posible precisar el género literario de una obra pues, sea en prosa o en verso, está condicionada en gran medida por las intenciones comunicativas de su autor.

En otros tiempos, la clasificación de las obras literarias atendía más a una intención normativa, y su inclusión en determinados grupos característicos era realizada previamente por el autor, procurando que el contenido que iba escribir se ajustase estrictamente al molde estructural y métrico preestablecido. Actualmente, la clasificación o agrupación en géneros tiene principalmente una finalidad didáctica.

Cuando desapareció la rigidez de los patrones estructurales, las propias creaciones literarias fueron alterando el sistema de géneros, hasta el extremo de entremezclarlos, abandonarlos o crear otros nuevos.

Por tanto, cabe resumir que en un principio era la obra la que tenía que atenerse al molde, para después ser la propia obra la que podría incluso crear un molde nuevo, o adaptar a sus necesidades alguno de los ya existentes.

Criterios de clasificación

Los criterios utilizados para incluir una obra en determinado género han variado según la época, pero pueden sintetizarse en tres: estructura, tema y lenguaje.

Estructura

La estructura de una obra viene dada por la forma en que el autor ordena  los materiales lingüísticos y temáticos. Así, la pertenencia de una obra al género teatral, a la novela, al cuento, etc., viene señalada por la disposición en escenas o capítulos, extensión, predominio del diálogo, etc.

La estructura de una obra es el criterio más importante en la clasificación de géneros, quedando en segundo lugar los aspectos temáticos y lingüísticos.

Tema

El tema también puede definir en muchas ocasiones el género afín de una obra, aunque hay que señalar que un mismo tema puede ser tratado en obras pertenecientes a géneros diferentes. Como se ha dicho, es la estructura la que define con bastante rotundidad la inclusión de una obra en determinado género.

Lenguaje

Al igual que con el tema, lo mismo sucede con el lenguaje. En determinadas épocas ha sido un criterio básico para indicar el género (para muchas obras del pasado continúa siéndolo), pero modernamente los escritores reclaman su libertad y desechan todo tipo de normativa, utilizando el lenguaje que más convenga al margen de la estructura o el tema tratado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios