LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]: Tendencias y movimientos literarios
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-desde-1939-tendencias-movimientos





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]

Tendencias y movimientos literarios




a literatura contemporánea siempre resulta más difícil de historiar y de estudiar, ya que los escritores están todavía en plena producción de sus obras y las opiniones, clasificaciones y juicios suelen verse modificados por la evolución de cada autor.

Por eso es habitual en todas las historias de la literatura hacer sólo una aproximación a las líneas generales y presentar de una forma esquemática a los autores y a las obras que hasta ese momento han escrito.

Al margen de la evolución de cada género literario concreto y de la convivencia de tendencias muy diferentes, pueden señalarse algunas líneas generales que sirven para poesía, novela y teatro.

Así, se puede hablar de cuatro periodos desde el final de la guerra civil:

1939-50:

Durante estos años, la literatura española pretende irse abriendo caminos después de la tragedia bélica; la desorientación, por un lado, y la evasión, por el otro, podrían ser la mejor definición de esta época. Las obras más importantes son esfuerzos aislados de algunos escritores que se inician por estos años, o de otros que habían comenzado su obra antes de la guerra. La preocupación por la forma predomina sobre el contenido de la obra, que además se veía limitado por la censura oficial (que se mantuvo hasta 1975). A la vez, los numerosos escritores que se exiliaron continuaron su obra, muy diferente en general de la que habían escrito anteriormente y, también, de la que se estaba realizando en España.

1950-65:

La tendencia general en todos los géneros literarios es el realismo. Los problemas del momento, la situación cotidiana de España ocupan las preocupaciones de los autores; el tema, los contenidos de la obra están en primer lugar, abandonándose los virtuosismos formales y el lenguaje refinado en favor de una mayor naturalidad y coloquialismo.

1965-75:

El experimentalismo se impone en literatura con un abandono (no absoluto) de los contenidos sociales y de las formas realistas en favor de las preocupaciones estéticas, un cierto exotismo y elitismo, y un mayor interés por la propia obra literaria.

Desde 1975:

el cambio de las condiciones político-sociales de España supuso la recuperación de las libertades y la desaparición de la censura. Esto conllevó el conocimiento de muchas obras de autores exiliados (y, en muchos casos, su regreso) y también un ajuste en las valoraciones que de ellas se habían hecho durante la dictadura. Por lo que respecta a las nuevas orientaciones literarias, el experimentalismo de los años anteriores va mitigándose y se inicia un nuevo periodo de búsqueda, a la vez que de síntesis de las líneas precedentes.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios