LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]: La prosa narrativa - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-desde-1939-prosa-narrativa-01





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]

La prosa narrativa - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



anto la novela como el relato corto y el cuento han sido géneros ampliamente cultivados por los escritores contemporáneos; es en la narración donde se han conseguido quizás las obras más importantes de la época actual.

Los primeros años (1936-1950)

La novela se movió en los primeros años de la posguerra entre la continuación de las formas anteriores y la búsqueda de nuevos caminos narrativos.

La novela de compromiso político producida durante la República y la Guerra Civil fue continuada por los escritores exiliados con obras que no fueron conocidas hasta muchos años después en España (Ramón J. Sender, Max Aub y Arturo Barea), también se continuó en las obras de exaltación del bando vencedor, que abundaron en estos años (Torrente Ballester o José María Gironella).

El realismo tradicional pervivió en autores de las promociones anteriores (Concha Espina, Fernández Flórez y Ricardo León), y en la de otros que comienzan a publicar en estos años y que constituyen la primera promoción de la posguerra: Juan Antonio de Zunzunegui, Ignacio Agustí, Sebastián Juan Arbó, etc.

Concha Espina
Concha Espina

Pero lo más destacado de estos años fue la aparición de dos novelas que, sin salirse del marco realista, suponían una evolución. En 1942 se publicó La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, y en 1945, Nada, de Carmen Laforet.

El realismo social (1950-1962)

El interés por presentar de una manera crítica la situación real de la vida española partió de una serie de obras realistas (o neorrealistas, como también se han llamado) publicadas en los primeros años de la década de 1950: en 1954 apareció Los bravos, de Jesús Fernández Santos, y dos años después, El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. Fueron las primeras de una amplia serie que pronto derivó hacia un mayor compromiso social; el testimonio y la denuncia de las condiciones de la vida española ocuparon de forma muy principal las preocupaciones temáticas de los novelistas que comienzan a publicar en esta época y también de otros que ya se habían dado a conocer antes (Cela y Delibes, por ejemplo). Entre los primeros están algunos de los mejores novelistas contemporáneos: además de Sánchez Ferlosio y Fernández Santos, en esta generación realista se incluye a Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Juan García Hortelano y Juan Goytisolo, entre muchos otros.

La orientación del realismo social se corresponde con la corriente de la poesía social y del teatro realista y de compromiso político que se escribió por los mismos años; como ellas, ha sido acusada de despreocupación por la forma y la estética, y de un empobrecimiento del lenguaje literario.

A la corriente del "realismo social" suelen adscribirse también los siguientes novelistas:

José Luis Castillo Puche Armando López Salinas Francisco Candel Mario Lacruz Juan García Hortelano Alfonso Grosso Jesús López Pacheco Daniel Sueiro Juan Marsé Luis Goytisolo Francisco Umbral (1935) Isaac Montero (1936).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios