LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]: El teatro - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-desde-1939-el-teatro-03





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]

El teatro - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



El teatro del absurdo (continuación)

urante los años 50 y 60, el teatro del absurdo, unido a otras manifestaciones de tipo experimental y vanguardista, triunfó en los teatros europeos. Con él se puede relacionar a autores como Arthur Adamov (1908-1970) y Jean Genet (1910-1986); sus principales representantes fueron: Eugène Ionesco, de origen rumano, fue el iniciador del teatro del absurdo con La cantatrice chauve (La cantante calva, 1950), en la que utilizó las frases hechas de algunos libros de texto, para presentar un lenguaje y una situación absurdos. En los años siguientes fueron estrenándose sus otras obras, que se hicieron famosas y se tradujeron a los principales idiomas: La leçon (La lección, 1951), Les chaises (Las sillas, 1952), Jacques ou la soumission (Jacobo o la sumisión, 1955), Le rhinocéros (El rinoceronte, 1960) y Le roi se meurt (El rey se muere, 1962).

Samuel Beckett (1906-1989), nacido en Dublín, ha publicado en inglés y en francés. En 1969 recibió el Premio Nóbel de Literatura. Su primer gran éxito teatral lo consiguió con En attendant Godot (Esperando a Godot, 1953), obra que se convirtió pronto en prototipo del nuevo teatro del absurdo. Después estrenó, entre otras, Fin de partie (Final de partida, 1957), La dernière bande (La última cinta, 1960) y Oh! les beaux jours (Días felices, 1963). Es autor también de obras narrativas.

El nuevo teatro (1965-1975)

Un nuevo grupo de dramaturgos se inicia en los años 60, y tampoco consiguió subir a los escenarios de una manera normal. Aunque muchos de estos autores pertenecían a la misma generación que los realistas, se dirigieron por otra vía dramática, que suponía un rechazo del Realismo y una mayor experimentación.

Su postura ideológica seguía siendo de rechazo del franquismo, pero las formas dramáticas que utilizaban partían de la farsa, de lo irracional y de lo simbólico; sus obras se conocieron por publicaciones, representaciones de teatro universitario e independiente, o años después de ser escritas (al desaparecer la dictadura).

Un caso particular lo constituye Fernando Arrabal: ha realizado la mayor parte de su obra en Francia y en francés, y en muy contadas ocasiones ha llegado a los escenarios españoles.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios