LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]: El teatro - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 33 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-desde-1939-el-teatro-01





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]

El teatro - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9



Introducción

n líneas generales el género siguió la misma evolución que la poesía y la novela, aunque las condiciones políticas pesaron más en su desarrollo que en los otros géneros. La censura, por una parte, era doble en la actividad dramática: primero sobre el texto y después sobre el montaje teatral. Con ello, las posibilidades de acceso a los escenarios de obras críticas o simplemente realistas disminuían considerablemente.

Por otra parte, la propia organización empresarial impidió el conocimiento de muchas obras y autores, ya que la posible conflictividad de una obra o la ideología de un autor pesaban a la hora de decidir la programación de los teatros.

Los primeros años (1939-1949)

Podría decirse que la ruptura que supuso la guerra civil en todos los órdenes de la cultura y de la vida española se notó menos en el teatro, entendiendo por ello que el mismo teatro triunfante en los años de la República (es decir, la alta comedia representada por Benavente) continuó triunfando como si no hubieran existido tres años de guerra civil.

Pero en los años 40 no se podían dar ya las innovaciones que habían protagonizado escritores como García Lorca o Valle-Inclán (ambos fallecidos en 1936). El teatro que se representó era obra de autores ya conocidos y que habían estado del lado nacionalista o participaban de sus ideas: el teatro poético de Marquina y Pemán, la alta comedia de Benavente, continuada en las obras fáciles de Adolfo Torrado (el "torradismo" fue el teatro de mayor éxito en estos años) y en autores como Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca de Tena, José López Rubio y Víctor Ruiz Iriarte. Sólo el teatro de humor, con todo lo que de evasión tenía, supuso una cierta variación de la tónica teatral dominante; la obra de Jardiel Poncela y después la de Miguel Mihura son lo más destacado de este teatro de humor.

Sin embargo, un grupo de jóvenes intentaba llevar al teatro los temas de la vida real con una intencionalidad de denuncia política; pero la nueva situación de España lo impidió: Alfonso Sastre, principal protagonista de este intento, consiguió ver representadas sus obras en contadas ocasiones por estos años.

Además de los citados estrenaron también en esta época los siguientes autores:

Claudio de la Torre Agustín de Foxá José Antonio Giménez Arnau Luís Tejedor Horacio Ruiz de la Fuente Luís Escobar Carlos Llopis

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios