LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Introducción
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-1900-1939-introduccion1





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

Introducción




os primeros años del siglo XX son un periodo muy importante en la historia de la literatura española por la calidad de las obras que en él se escribieron. Varios movimientos literarios convivieron o se sucedieron en estos años: a las formas del realismo y naturalismo del siglo XIX, que continuaron en esta época, vinieron a sumarse el Modernismo y los escritores de la generación del 98, a los que seguirían los novecentistas, las vanguardias y la generación del 27.

La historia literaria española entre 1900 y 1939 conoció una de sus épocas más florecientes. Influida enormemente por los intentos de reforma de la vida nacional, en los primeros años, reflejó en los últimos la oposición ideológica de la sociedad, que se manifestó en los cambios de sistema político y en la guerra civil de 1936-39.

Cartel de la Guerra Civil española
Cartel de la Guerra Civil española

Este periodo se inicia con el triunfo de un movimiento estético (el Modernismo) de origen hispanoamericano, y con la publicación de las primeras obras importantes de un grupo de escritores conocidos como "generación del 98". En común tenían la oposición a las formas estéticas del realismo del siglo XIX, aunque ideológicamente estaban bastante alejados: el Modernismo se dirigió a un cambio puramente estético mientras que los noventayochistas pretendieron una reforma total de la vida nacional.

En la segunda década del siglo se desarrollan otras dos líneas literarias e ideológicas: el Novecentismo, que continuaría las ideas reformistas del 98, y el Vanguardismo, conjunto de movimientos artísticos que tenían en común el deseo de ruptura con las formas anteriores con soluciones atrevidas y revolucionarias.

Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929) comienza a publicar una serie de escritores, a quienes se ha agrupado con el nombre de "generación del 27". Partieron en su mayoría de las ideas vanguardistas y de las teorías novecentistas; cultivaron sobre todo la poesía, género en el que consiguieron uno de los conjuntos más valiosos de la literatura en lengua castellana.

Durante la República, las preocupaciones políticas y sociales aumentaron su presencia en el mundo literario; la toma de postura política se manifestaría de forma más violenta en las obras "de guerra" y de propaganda escritas durante la guerra civil. Al terminar ésta, muchos escritores habían muerto y muchos más se habían exiliado.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios