LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: El teatro - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-1900-1939-el-teatro-06





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

El teatro - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



Otros dramaturgos (continuación)

Pedro Muñoz Seca

Introducción biográfica

ació en El Puerto de Santa María, Cádiz (1881-1936), y murió fusilado en Madrid al comienzo de la guerra civil.

Obra

Escribió comedias de tipo disparatado y grotesco (para las que utilizó la denominación de "Astracán"); la comicidad se basaba precisamente en este carácter de disparate. La más famosa es una parodia en verso de los dramas históricos, La venganza de don Mendo (1919). Otras obras son una "zarzuela sin música", Los extremeños se tocan (1926), Anacleto se divorcia (1921) y las sátiras contra la República La oca (1931) y Jabalí (1932).

José María Pemán

Introducción biográfica

José María Pemán

Nacido en Cádiz (1898-1981), cultivó la poesía, el teatro, la novela y el periodismo. Monárquico, fue un activo propagandista de sus ideas conservadoras durante la República y presidió el consejo privado de don Juan de Borbón (hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I) hasta la desaparición de este organismo, en 1969. Académico de la Lengua desde 1936, ocupó algunos cargos públicos durante la Guerra Civil y posteriormente. Murió en Cádiz.

Obra

Sus primeros libros de versos contienen temas populares andaluces (A la rueda, rueda, 1929; El barrio de Santa Cruz, 1931); escribió también poesía de propaganda bélica del bando franquista (Poema de la Bestia y el Ángel, 1938). Sus obras más conocidas pertenecen al género dramático. Sus primeros dramas en verso (y también los más famosos), de temas históricos nacionales, son anteriores a la guerra: El divino impaciente (1933), Cisneros (1934) y Cuando las cortes de Cádiz (1934). En esta línea están también obras posteriores como La santa virreina (1939) y Metternich (1942). En 1972 consiguió una cierta popularidad por El Séneca, del que se hizo una versión para televisión.

Enrique Jardiel Poncela

Nació en Madrid (1901-1952); está considerado uno de los renovadores del teatro de humor. La originalidad y extravagancia de los temas y, sobre todo, de su tratamiento y lenguaje pueden verse como una anticipación del teatro del absurdo de los años 50.

Enrique Jardiel Poncela

Se dio a conocer primero como novelista, con obras en las que ya aparece su característico humor: Amor se escribe sin hache (1929), Espérame en Siberia, vida mía (1930), Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1931), La tournée de Dios (1932), etc. Sus éxitos teatrales se iniciaron antes de 1936, pero fueron superiores en la posguerra. Sus comedias más famosas son Angelina o el honor de un brigadier (1932), Eloísa está debajo de un almendro (1943) y Los ladrones somos gente honrada (1941).

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios