LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: El teatro - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-1900-1939-el-teatro-04





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

El teatro - 4ª parte


1 2 3 4 5 6



Otros dramaturgos

a actividad teatral ocupó a muchos otros escritores de esta época que, en unos casos, continuaron las líneas tradicionales (alta comedia, teatro popular) y, en otros, intentaron con mayor o menor acierto nuevas vías dramáticas.

Importante fue la actividad teatral de García Lorca, de Unamuno, de Alberti, por ejemplo; y menos la de Azorín o la de Pedro Salinas; de todas ellas se ha hecho mención en cada autor, pero merecen destacarse especialmente los autores siguientes, cuya dedicación al teatro fue lo más señalado de su obra literaria.

Manuel Linares Rivas

Introducción biográfica

Manuel Linares Rivas (1867-1938), nacido en Santiago de Compostela, fue abogado e intervino en política. Consiguió bastante éxito con su teatro, que llevó a los escenarios las ideas burguesas. Perteneció a la Academia de la Lengua desde 1919. Murió en La Coruña.

Obra

Algunos títulos suyos son El caballero lobo (1910), La garra (1910), que trata el tema del divorcio; el drama rural Cristobalón (1919), Almas brujas (1922), La mala ley (1923) y Todo Madrid lo sabía (1931).

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

Introducción biográfica

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

Hermanos, nacidos en Utrera, Sevilla (1871-1938 y 1873-1944, respectivamente), realizaron una amplia obra en colaboración. Vivieron primero en Sevilla y luego en Madrid, ciudad en la que murieron los dos. Académicos de la Legua (1913), escribieron unas 200 obras y con algunas consiguieron importantes éxitos.

Obra

Su teatro parte del costumbrismo del siglo XIX, de los sainetes y entremeses tradicionales. Los ambientes son casi siempre andaluces, sevillanos muchas veces, y los temas están tratados con humor y amenidad. Su primer éxito fue un entremés, El ojito derecho (1897). Escribieron después comedias de costumbres andaluzas, como El patio (1900), Doña Clarines (1909) y Amores y amoríos (1910); obras cortas de tipo sainetesco, como Los piropos (1902), El flechazo (1902) o Hablando se entiende la gente (1913); y dramas de tipo moral, como Malvaloca (1912) y Cancionera (1924).

Francisco Villaespesa

Introducción biográfica

Nacido en Laujar de Andarax, Almería (1877-1936), vivió en Madrid desde 1897 y realizó algunos viajes por América a partir de 1917. Murió en Madrid.

Obra

Escribió abundante poesía y teatro en verso, además de algunas narraciones en prosa (Los suaves milagros, Zarza florida, La tela de Penélope, etc.). Tanto su poesía lírica como su teatro poético contienen todavía algunos elementos románticos, de Zorrilla sobre todo (con el que se le suele comparar en cuanto a facilidad versificadora y a fecundidad creadora), y también los motivos y recursos más externos y sonoros del Modernismo. Obras líricas son Intimidades (1898), La musa enferma (1901), Tristitia rerum (1906), El jardín de las quimeras (1909), Los remansos del crepúsculo (1911), Ajimeces de ensueño (1914), etc.

Su teatro trató temas de tipo oriental, tan del gusto modernista; El alcázar de las perlas (1911) y Abén Humeya (1913), sus dos obras más famosas, están entre las de este tipo. Pero ni ellas ni las muchas otras que escribió y estrenó (Era él, 1914; La maja de Goya, 1917, etc.), sobre todo de tema histórico, han sobrevivido a la moda y el gusto modernistas.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios