LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Antecedentes históricos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xx-1900-1939-antecedentes1





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

Antecedentes históricos




El mundo durante el periodo 1900-1939

urante el periodo que comprende los primeros cuarenta años del siglo XX, el mundo conoció una serie de cambios y catástrofes que variaron totalmente su organización política y económica haciendo desaparecer los últimos restos de los sistemas políticos del siglo XIX. Los hechos más importantes fueron:

Primera Guerra Mundial (1914-18) Revolución rusa (1917) Crisis económica de 1929 Nacimiento de las ideologías fascistas y su subida al poder en Italia (1922) y Alemania (1933) Guerra civil española (1936-39) Comienzo de la importancia política de los Estados Unidos de América.

El periodo se cierra con el comienzo de una nueva guerra mundial (1939), cuyas consecuencias configurarán el mundo contemporáneo.

España entre 1900 y 1939

El siglo XIX había terminado con la catástrofe del 98 (la pérdida de las últimas colonias españolas), un hecho de gran significación para la vida política y la ideología nacionales. Los intelectuales españoles claman por una reforma general de la vida española, aunque por vías diferentes. El sistema político nacido con la restauración borbónica comienza a ser inoperante; la monarquía vuelve a ser criticada y las ideas republicanas renacen con fuerza.

En 1902 se inicia el reinado de Alfonso XIII, durante el que se producirá la primera guerra mundial (en la que España permaneció neutral) y, en el terreno nacional, la guerra de Marruecos, cuyos efectos unidos a la crisis económica de la posguerra originarán el pronunciamiento del general Primo de Rivera y la instauración de una dictadura (1923-30) con la aprobación del rey. A su término se produce un breve periodo dirigido por el general Berenguer y, en 1931, después de unas elecciones municipales, se proclama la II República española y el rey se exilia a Roma.

La República intentó conseguir la transformación de la vida española y contó para ello, al principio, con el apoyo de la mayoría de los intelectuales. Pero las dificultades superaron a los políticos republicanos y, en 1936, un levantamiento militar inició la guerra civil, que terminaría casi tres años después instaurando la dictadura del general Franco, de signo conservador y muy próxima a los fascismos europeos.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios