LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII: Política y nuevas ideas - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xviii-politica-y-nuevas-ideas-03





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

Política y nuevas ideas - 3ª parte


1 2 3



El enciclopedismo

l enciclopedismo es una corriente que tuvo un gran desarrollo en todo el siglo XVIII. Pero el intento más famoso e influyente de reunir en una misma obra todo el saber de la época se llevó a cabo en Francia con la Encyclopédie o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios.

Su origen está en el intento de traducir la Cyclopaedia inglesa en 1728, que acabó convirtiéndose en una empresa de mayor entidad. En 1747, Diderot se hace cargo de la dirección de la obra y D'Alembert de la revisión de los originales; de esta forma, lo que en principio iba a ser una adaptación se convierte en una obra original e independiente.

Tras un folleto previo de 1750, en 1751 aparece el primer volumen, que recibe ataques de los elementos más conservadores. La prohibición de 1752 no surtió efectos, pero la de 1759 casi consigue detener la publicación de la obra, con siete volúmenes ya impresos. De forma más o menos ilegal, los trabajos continuaron hasta 1772: habían aparecido 17 tomos de texto y 11 de grabados.

La obra contó desde el comienzo con unos cuatro mil suscriptores, y en ella colaboraron los ilustrados de mayor prestigio de la épocas (Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Buffon...). A pesar de las prohibiciones y de los numerosos problemas que tuvo, la Enciclopedia tuvo una gran difusión en toda Europa. En España esta labor corrió a cargo, en parte, de las Sociedades de Amigos del País, pero no fue traducida. Sí lo fue, en cambio, la Enciclopedia metódica de Panckoucke, continuadora de su espíritu, cuyos 166 volúmenes aparecieron entre 1782 y 1832.

Voltaire en su mesa con los filósofos. Grabado de Aubert, Biblioteca Nacional de Paris
Voltaire en su mesa con los filósofos. Grabado de Aubert, Biblioteca Nacional de Paris

La importancia ideológica y filosófica de la Enciclopedia fue enorme; prestó especial atención a las ciencias aplicadas y a los oficios. En ella apareció una buena parte de las ideas ilustradas, en algunos casos disfrazadas o camufladas para evitar las prohibiciones.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios