LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII: La prosa - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xviii-la-prosa-04





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

La prosa - 4ª parte


1 2 3 4



Principales prosistas

José María Blanco White

Introducción biográfica

ació en Sevilla (1775-1841). Su verdadero nombre era José María Blanco y Crespo. Se ordenó sacerdote en 1801, y en 1810 emigró a Inglaterra. Allí publicó la revista El Español y sostuvo posiciones políticas avanzadas (por ejemplo, apoyó la independencia de las colonias americanas). Abandonó la religión católica, convirtiéndose al anglicanismo. Murió en Liverpool.

Obra

Escribió en castellano y en inglés, y algunas de sus obras aparecieron primero en inglés. Su obra inglesa no se tradujo y publicó hasta 1972.

Su poesía es ya totalmente prerromántica, aunque con formas y líneas procedentes de su formación neoclásica; los títulos indican el tipo de temas que le interesaron: "El triunfo de la beneficencia", "A don Juan Pablo Forner", "A la belleza", "Una tormenta nocturna en alta mar", y un soneto famoso: "Mysterious night" ("Noche misteriosa").

En prosa es autor de dos novelas: Luisa de Bustamante o la huérfana española en Inglaterra (1840) y Vargas: un cuento español (Vargas: a tale of Spain, 1822), y de unas Cartas desde España (publicadas en inglés en 1822, con el seudónimo de Leocadio Doblado), en las que manifiesta su sentido crítico con bastantes elementos autobiográficos.

José Marchena

Introducción biográfica

ás conocido como el abate Marchena, nació en Utrera, Sevilla (1768-1821) y era hijo de un abogado. Estudió en Sevilla, Madrid y Salamanca, llegando a tomar las órdenes menores. Conocedor y admirador de las ideas de los ilustrados franceses y ferviente seguidor de las ideas republicanas de la Revolución francesa, en 1792 emigró a Francia. Allí participó activamente en el proceso revolucionario, publicó varios periódicos y fue encarcelado por los jacobinos. Vivió también en Suiza y regresó a España en 1808 con las tropas de Murat, ocupando varios cargos políticos durante el reinado de José Bonaparte. Obligado a emigrar en 1813, con la retirada francesa, volvió a España en 1820, después del levantamiento liberal de Riego, y se estableció en Sevilla, donde tuvo problemas por sus ideas extremistas. En esta ciudad murió al año siguiente.

Obra

Las obras del abate Marchena tienen mayor importancia histórica que literaria, por manifestar una posición extremista después de la Revolución francesa, que no se dio en la mayoría de intelectuales españoles contemporáneos. Escribió abundante poesía, de escasa calidad, y una obra de teatro, Polixena (1808). Su labor de traducción supuso el conocimiento de autores ilustrados, como Voltaire, Montesquieu o Rousseau (su traducción del Contrato social es la primera que se hizo al castellano).

En 1792 publicó un Aviso al pueblo español o A la nación española en el que anima e incita a seguir el ejemplo francés y unirse a la Revolución. En 1820 aparecieron sus Lecciones de Filosofía moral y elocuencia.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios