LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII: El teatro - 7 parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xviii-el-teatro-07





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

El teatro - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Principales dramaturgos (continuación)

Leandro Fernández de Moratín

Introducción biográfica

ació en Madrid (1760-1828). Era hijo del poeta y autor teatral Nicolás Fernández de Moratín. Como secretario del conde de Cabarrús viajó por varios países europeos (Francia, Países Bajos, Gran Bretaña), en los que tuvo oportunidad de leer las obras de los clásicos franceses e ingleses que más tarde traduciría y adaptaría, y de conocer a otros autores, como al italiano Carlo Goldoni. De vuelta a España, estuvo protegido por Godoy y, tras un nuevo viaje más amplio por Europa (además de París, Inglaterra y los Países Bajos visitó Alemania, Suiza e Italia), fue nombrado secretario de Interpretación de Lenguas, miembro de la Junta de Teatros y bibliotecario mayor.

Leandro Fernández de Moratín

Su condición de afrancesado le obligó a abandonar Madrid con las tropas francesas. Vivió en Francia hasta su muerte (en París, 1828), aunque regresó a España en varias ocasiones.

Obra

La importancia literaria de Moratín reside en su obra teatral. Sus obras dramáticas representan el mejor logro de la estética neoclásica. Escribió sólo cinco comedias, todas las cuales se estrenaron aunque con distinto éxito: El viejo y la niña (1790), La comedia nueva o El café (1792), El barón (1803), La mojigata (1804) y El sí de las niñas (1806).

La definición que dio Moratín de la comedia es representativa de la consideración que tenía el género en el siglo XVIII: "Imitación en diálogo (escrito en prosa o verso) de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares, por medio del cual, y de la oportuna expresión de afectos y caracteres, resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendadas, por consiguiente, la verdad y la virtud." Los "vicios y errores comunes" que Moratín trató en sus obras fueron la educación de las jóvenes (en La mojigata), la comedia heroica de tipo popular (en La comedia nueva o El café) y, sobre todo, los matrimonios concertados en los que hay una gran diferencia de edad y ausencia de amor entre los contrayentes (en sus otras tres comedias).

Moratín escribió en prosa dos de sus comedias (La comedia nueva y El sí de las niñas) y en romances octosilábicos las otras tres. (Para más información sobre el teatro de Moratín véase el texto comentado El sí de las niñas, en el apartado Teoría literaria - Modelos para el comentario de textos)

En su intento de reformar el teatro español según los criterios y las normas neoclásicas, Moratín tradujo y adaptó obras de los clásicos franceses, como La escuela de los maridos (1812) y El médico a palos (estrenada en Barcelona en 1814), de Molière. Igualmente es el autor de la primera traducción del Hamlet de Shakespeare, hecha directamente del inglés (las anteriores procedían de versiones francesas). En esta línea reformista hay que situar también sus Orígenes del teatro español, publicados después de su muerte.

En el siglo XX se publicó su amplio Epistolario y sus Diarios.

Moratín escribió también poesía, entre la que se recuerda un romance heroico de 1787, La toma de Granada, y una obra en prosa de sátira literaria, La derrota de los pedantes (1789), en la línea de la crítica y burla de la falsa erudición en la que también están obras como Los eruditos a la violeta, de Cadalso, o las Fábulas literarias, de Iriarte.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios