LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII: El teatro - 6 parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xviii-el-teatro-06





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

El teatro - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Principales dramaturgos (continuación)

Nicolás Fernández de Moratín

Introducción biográfica

ació en Madrid (1737-1780) y estudió Derecho en la Universidad de Valladolid. Pasó casi toda su vida en Madrid y fue uno de los más activos defensores de la estética neoclásica. Participó en la tertulia madrileña de la Fonda de San Sebastián, a la que también asistieron Tomás de Iriarte y José Cadalso.

Obra

Su importancia literaria reside en haber intentado crear una tragedia española de estilo neoclásico, aunque no consiguió un gran éxito con las obras que se representaron: Hormesinda (1770) y Guzmán el Bueno (1777). Años antes había publicado otra tragedia (Lucrecia, 1763) y una comedia (La petimetra, 1762), que no llegaron a representarse y que seguían fielmente las reglas dramáticas del Neoclasicismo.

Fue conocido también como poeta no dramático, en la línea de la poesía anacreóntica y sencilla que caracterizó al gusto neoclásico. Entre sus poemas están una obra didáctica (La Diana o arte de la caza, 1765), un poema épico (Las naves de Cortés destruidas, 1785), además de odas, romances y un conocido poema en quintillas (Fiesta de toros en Madrid).

En prosa escribió, en la línea de reforma de las costumbres y de la cultura española, Desengaños del teatro español (1764), que son discursos sobre el arte dramático en los que ataca el teatro posbarroco, sobre todo los autos sacramentales. Muchos otros autores atacaron también este género teatral y la presión de los teóricos neoclásicos (junto a otros factores de importancia) consiguió que se prohibieran en 1765. En prosa escribió también una Carta histórica sobre el origen y progresos de la fiesta de toros en España (1777).

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios