LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII: El teatro - 5 parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xviii-el-teatro-05





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

El teatro - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Principales dramaturgos (continuación)

Vicente García de la Huerta

Introducción biográfica

ació en Zafra, Badajoz (1734-1787) y estudió en Badajoz y Salamanca; en esta última ciudad conoció y trató a los poetas de la "escuela salmantina". Posteriormente vivió en Madrid, donde sirvió al duque de Alba, que fue su protector. Perteneció a las Academias de la Lengua, Historia y Bellas Artes de San Fernando. En 1757 contrajo matrimonio con Gertrudis Carrera y Larrea.

Un ataque al conde de Aranda le valió el confinamiento en Orán, y después el destierro en Granada y siete años de cárcel. En ella escribió su obra más famosa, la Raquel, que se estrenó también antes de que saliera de prisión. Terminada la condena, regresó a Madrid; su vida fue muy diferente a la que había llevado en sus primeros años; vivió escaso de dinero y de amigos, y enzarzado en polémicas literarias.

Obra

La fama de García de la Huerta procede de la tragedia Raquel, estrenada en Orán en 1772, durante su destierro; en 1775 se representó en Barcelona y en 1778 en Madrid, con gran éxito. Está considerada la mejor tragedia neoclásica española.

La obra trata de la oposición de los nobles castellanos a Raquel, una judía amante del rey Alfonso VIII, cuya influencia política consideran nociva. Al no conseguir su destierro, deciden matarla, utilizando a otro judío de la corte como ejecutor. El tema de la obra procede del teatro clásico barroco; entre otros, lo habían tratado Lope de Vega, Mira de Amescua y Juan Bautista Diamante (1625-1687). La obra está escrita en endecasílabos y su tema está en la línea de las llamadas "tragedias de la libertad", en las que un héroe (individual o colectivo) se opone a un gobernante tirano.

Hizo también traducciones y adaptaciones teatrales: Agamenón vengado (sobre la Electra de Sófocles) o Zaïre, de Voltaire, que tituló Xayra (1784).

Escribió abundante poesía y obras de tipo erudito, como Biblioteca militar española (1760) o los dieciséis volúmenes de Teatro español, publicados en 1785-86. Estos últimos constituyen un repertorio del teatro clásico español, cuya selección no coincide con la valoración que la historia ha hecho de los dramaturgos del Siglo de Oro, puesto que él siguió criterios neoclásicos y no incluyó a los mejores autores (Lope de Vega y Tirso de Molina, entre otros) por apartarse de la preceptiva que el Neoclasicismo consideraba válida. Añadió también un volumen con sus propias obras.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios