LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII: El teatro clásico español - 9ª parte
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Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII

El teatro clásico español - 9ª parte


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Otros dramaturgos del siglo XVII

Introducción

radicionalmente se ha clasificado a los dramaturgos del siglo XVII en dos grupos, como si de dos escuelas literarias diferentes se tratase. En ello ha influido más la profundidad en el tratamiento de los temas o de los personajes que la diferencia de la estructura dramática; del mismo modo, la importancia de Calderón de la Barca en la evolución del teatro barroco ha colaborado en esta clasificación.

Sin embargo, ya se ha visto que, básicamente, sólo existe una estructura dramática, la creada por Lope de Vega. Quizás fuera mejor hablar, entonces, de dos generaciones (en sentido cronológico, al menos) que de dos escuelas: la generación de Lope y la de Calderón. La propia evolución de la comedia marcaría la diferencia entre ambas, ya que cuando los escritores de la segunda comienzan a escribir, Lope ya es famoso (o ya ha desaparecido) y la comedia ha sufrido modificaciones originadas por la cantidad de obras y la personalidad de cada autor.

Cronológicamente, los dramaturgos más destacados del siglo XVII son:

De la generación o escuela de Lope de Vega:

  • Lope de Vega (1562-1635)

  • Guillén de Castro (1569-1631)

  • Antonio Mira de Amescua (1574-1644)

  • Luis Vélez de Guevara (1579-1644)

  • Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639)

  • Tirso de Molina (1584?-1648)

De la generación o escuela de Calderón de la Barca:

  • Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

  • Francisco Rojas Zorrilla (1607-1648)

  • Agustín Moreto (1618-1669)

Guillén de Castro

Introducción biográfica

Guillén de Castro nació en Valencia (1569-1631), de familia ilustre. Perteneció a la Academia de los Nocturnos y conoció a Lope de Vega durante el destierro de éste en Valencia. Vivió en Italia, donde ocupó cargos políticos. De vuelta a España, y tras unos años en Valencia, se instaló en Madrid, donde fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago y continuó su vida literaria hasta su muerte. Sus últimos años transcurrieron en medio de penurias y enfermedades.

Obra

Las primeras obras de Guillén de Castro están dentro de la tradición teatral valenciana del siglo XVI; tras su relación con Lope de Vega, su teatro se ve influido por la comedia de éste. En su teatro tiene menor importancia la figura del gracioso. Su versificación es ágil y su estilo sobrio. Las mocedades del Cid, su principal obra, sirvió de base a Le Cid, del dramaturgo francés Pierre Corneille.

Obras más importantes:

  • Comedias históricas: Allá van leyes do quieren reyes, La humildad soberbia, Las hazañas del Cid, Las mocedades del Cid;

  • De capa y espada y costumbres: Los mal casados de Valencia, La fuerza de la costumbre, El narciso en su opinión;

  • Mitológicas: El caballero bobo, Los amores de Dido y Eneas, La manzana de la discordia;

  • De tema cervantino: Don Quijote de la Mancha, La fuerza de la sangre, El curioso impertinente;

  • Caballerescas: El conde Alarcos, El nacimiento de Montesinos, Quien malas artes ha, tarde o nunca las perderá;

  • De tesis: El amor constante, La justicia en la piedad, El perfecto caballero.

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