LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII: La prosa no novelesca - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Esta web cifra la comunicación con tu navegador mediante SSL Usuarios conectados a Naturaleza educativa7 usuarios conectados

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvii-prosa-no-novelesca-06





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII

La prosa no novelesca - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



Principales autores prosistas (continuación)

Diego de Saavedra Fajardo

Introducción biográfica

iego de Saavedra nació en Algezares, Murcia (1584-1648), en el seno de una familia aristocrática. Aunque estudió en el seminario de Murcia los primeros años, no se ordenó sacerdote. Después se trasladó a Salamanca, donde estudió Derecho. Se dedicó más tarde a la diplomacia y ocupó el puesto de embajador en distintas ciudades italianas y del Imperio; participó como tal en conferencias de paz y cónclaves para la elección de papas. De vuelta a España, fue nombrado miembro del Consejo de Indias. Murió en Madrid en 1648.

Fue un político bastante influyente en la corte, pero sus ideas sobre la reforma de la economía y la política nacional no fueron escuchadas, como sucedió con otros intentos de recuperación de la vida nacional. Señaló los males de la agricultura y la falta de actividades industriales, así como el exceso de eclesiásticos y los deseos de ennoblecimiento por parte de muchas personas.

Obra

La obra más importante de Saavedra Fajardo son las Empresas políticas o Idea de un príncipe cristiano (1640). Por medio de sus comentarios a cien "empresas" o grabados de tipo simbólico, va expresando sus ideas sobre la educación y las características del príncipe cristiano, siguiendo una tradición que se había iniciado con El príncipe, de Maquiavelo, y que había tenido importantes cultivadores, entre ellos el propio Quevedo (aunque con distintas posiciones ideológicas).

En 1646 publicó Corona gótica, castellana y austriaca, una obra de historia sobre los reyes de origen godo. La República literaria (1655) es una obra de crítica literaria, con interesantes comentarios sobre los autores y las obras contemporáneas.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios