LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII: Introducción
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvii-introduccion1





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII

Introducción




a importancia de las manifestaciones artísticas y literarias de la España del siglo XVII, contrasta con la decadencia política que se manifestó en esa época: en este siglo se produce la segunda parte del siglo de Oro de la literatura española.

Si el Renacimiento había marcado la actividad cultural y artística del siglo anterior, su total asimilación y, en cierta manera, nacionalización suponen una fructífera etapa de creación literaria en el siglo XVII, que se conoce como el Barroco. Esta actividad se manifestará en todos los géneros.

El siglo XVII es la época de la decadencia política y económica de España. Iniciada y vislumbrada ya en los últimos años del reinado de Felipe II, la pérdida de la hegemonía española en Europa se manifiesta durante los reinados de los "Austrias menores", los tres monarcas que se suceden en el trono español en el siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. El prestigio de España continúa, pero sólo de una forma nominal; ya no está acompañado de los invencibles ejércitos imperiales, y las esperanzas puestas en las riquezas americanas no se vieron correspondidas con un aumento del poder económico español: el oro y la plata de las colonias acabó en manos europeas, para enjugar los créditos que se concedían a la corona española. A la vez, la agricultura se empobrece y no surge una burguesía que empuje la economía: algunas medidas, como la expulsión de los moriscos, agravaron todavía más esta situación.

Sin embargo, en el campo de la creación artística y literaria, el siglo XVII es una de las épocas más brillantes de la cultura española. El siglo anterior había producido ya unas obras de enorme importancia y valor estético, y el XVII va a ser, de alguna manera, su continuación. El Renacimiento había supuesto una renovación de las formas y los temas, con la guía de la cultura clásica greco-latina. El Barroco ya no siente como novedad los metros y los motivos del siglo anterior, con lo que puede intentar avanzar en la experimentación formal. Dos orientaciones (el conceptismo y el culteranismo) señalan la actividad literaria del Barroco; su enfrentamiento originó una gran polémica literaria, que junto al teatro y la aparición del Quijote son los hechos más destacados en la literatura de este siglo.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios