LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII: Los géneros y autores - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvii-generos-y-autores-2





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII

Los géneros y autores - 2ª parte


1 2



La prosa no novelesca

a prosa no novelesca, sobre todo la de tipo didáctico-doctrinal, tuvo un importante desarrollo en este siglo. La obra de Baltasar Gracián, el autor más importante en este género, constituye uno de los mejores ejemplos de prosa barroca.

La lírica

La poesía lírica está marcada en el siglo XVII por la personalidad de tres autores (Góngora, Quevedo y Lope de Vega) y por la polémica entre culteranismo y conceptismo, las dos orientaciones poéticas más importantes. Pero, a la vez, la actividad poética estaba incluida también en el género teatral (el teatro se escribía totalmente en verso), por lo que algunos de los mejores versos barrocos forman parte de comedias o autos sacramentales de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina.

Sin embargo, la existencia de estos grandes poetas no debe hacer olvidar a un gran número de otros autores barrocos, que participaron de la polémica culteranismo/conceptismo y escribieron poemas de gran calidad, como el Conde de Villamediana, los hermanos Bartolomé y Lupercio Leonardo de Argensola, Pedro de Espinosa, Rodrigo Caro, etc. Igualmente importante es la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, primera manifestación destacada de la literatura que se hacía en las colonias españolas de América.

Junto a esta orientación culta de la poesía lírica, en el siglo XVII se cultiva también una poesía de tipo tradicional y popular, en muchas ocasiones obra también de los mismos autores cultos. Góngora, Lope y Quevedo, entre muchos otros, manifestaron su interés por los romances, las letrillas y las canciones tradicionales y escribieron abundantes composiciones en esta línea. Los romances, sobre todo, originaron lo que se conoce como Romancero nuevo: un conjunto de romances escritos por autores cultos (ya no anónimos, como el Romancero viejo), que continuaban la tradición del romance castellano.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios