LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII: Los géneros y autores - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvii-generos-y-autores-1





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII

Los géneros y autores - 1ª parte


1 2



l siglo XVII proporciona quizás las más importantes personalidades de toda la literatura castellana y en la práctica totalidad de los géneros literarios. Tanto en el teatro como en la novela se escriben en esta época las obras más destacadas y famosas escritas en castellano; en la poesía lírica, sólo la obra de los poetas renacentistas y místicos del siglo XVI puede compararse a la de los poetas barrocos.

El teatro

El teatro barroco, llamado también "teatro clásico" español, fue el fenómeno literario y sociólogo más destacado de la cultura española del siglo XVII. Su gran difusión popular y la calidad y abundancia de obras y autores no es comparable a ninguna otra época. Desde los comienzos de Lope de Vega, a finales del siglo XVI, hasta la muerte de Calderón, en 1681, se representan miles de comedias, entremeses, autos sacramentales, loas, bailes, etc., en los corrales de las ciudades más importantes.

Dos de los dramaturgos más famosos del teatro clásico español, Lope de vega y Calderón de la Barca  Dos de los dramaturgos más famosos del teatro clásico español, Lope de vega y Calderón de la Barca
Dos de los dramaturgos más famosos del teatro clásico español, Lope de vega y Calderón de la Barca

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otras, mantienen teatros estables, que funcionaron de forma continua, excepto en algunas épocas, no demasiado largas, de prohibiciones de las representaciones teatrales. El autor de mayor fama fue, sin duda, Lope de Vega; pero también la tuvieron Calderón o Tirso de Molina, y algunos otros de los innumerables autores que se dedicaron al género teatral.

La novela

La novela llega, a comienzos del siglo, a producir la obra más famosa, destacada y mejor que se haya escrito en castellano: el Quijote. Publicado en dos partes (1605 y 1615), supone la culminación de los diferentes intentos novelescos del siglo XVI, en una especie de síntesis de todas las tendencias novelescas anteriores, a la vez que el inicio de toda la narrativa moderna posterior.

No obstante, la obra de Cervantes fue la mejor novela pero no la única del siglo barroco: continúa la novela picaresca, con Mateo Alemán y su Guzmán de Alfarache, y Quevedo y su Buscón, entre otros autores; y también se escriben novelas bizantinas, pastoriles o históricas. Sin embargo, junto a la aparición del Quijote, el hecho más relevante de la narrativa del siglo XVII es quizás el desarrollo de la novela corta. Procedente de las novelle italianas, Cervantes escribió la serie más conocida en sus Novelas ejemplares, con las que pretendió haber inventado el género. También Lope de Vega o María de Zayas escribieron novelas cortas.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios