Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI
La prosa no novelesca - 13ª parte
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Principales autores y obras (continuación)
Fray Luís de León (continuación)
Obra
a obra de fray Luís consta de traducciones y trabajos originales de temas moral, religioso, acético-místico, heroico y nacionalista. A pesar de que no alcanzó en su vida el equilibrio y armonía que perseguía, sí lo obtuvo en la poesía que escribió. Su obra es renacentista en las formas, pues usó las formas y métrica italiana (sonetos, églogas, liras, canciones, tercetos...), pero sin embargo el contenido se basa en la Biblia y en el ideal de soledad rústica de Horacio.
La obra en prosa de Fray Luis de León consta de cuatro obras principales: De los nombres de Cristo (1583), La perfecta casada (1583), Exposición del Libro de Job y Exposición del Cantar de los Cantares (que no fueron publicadas hasta 1779 y 1798, respectivamente).
De los nombres de Cristo es un diálogo entre tres personajes sobre los distintos nombres que se dan a Cristo en los Evangelios y el Antiguo Testamento. Se divide en tres libros y sus fuentes son bíblicas, eclesiásticas y clásicas. La obra está escrita en un estilo armónico y sencillo, con abundantes imágenes, y contiene interesantes ideas sobre el lenguaje.
Por su parte, La perfecta casada es un tratado sobre las virtudes de la esposa cristiana, basado en las enseñanzas de la Biblia y de los escritores cristianos antiguos.
Otras obras relevantes fueron: Oda a Salinas, La vida retirada, Noche serena, La profecía del Tajo, A Felipe Ruiz.
Pedro Malón de Echaide
Introducción biográfica
edro Malón de Echaide nació en Cascante, Navarra (1530?-1589), murió en Barcelona en 1589. Fue discípulo de Fray Luís de León. En 1567 ingresó en la orden de los agustinos, llegando a ocupar en ella varios cargos docentes y directivos.
Obra
Pedro Maló sólo escribió una obra, el Libro de la Conversión de la Magdalena (1588). Es un tratado de tipo ascético en el que incluyó algunos poemas y traducciones de salmos. Esta obra, además de su valor religioso, pretendía atacar la lectura de otras obras consideradas de carácter pagano, como las pastoriles y de caballerías. El autor también tuvo al escribir su obra una especial preocupación por el lenguaje.
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