LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La prosa no novelesca - 12ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-prosa-no-novelesca-12





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La prosa no novelesca - 12ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Principales autores y obras (continuación)

Santa Teresa de Jesús (continuación)

Obra

egún las propias palabras de Santa Teresa, escribía obligada por sus superiores y para instruir a las monjas a su cargo. De ella se conservan cientos de cartas y varios poemas, pero lo más importante de su obra reside en los libros que escribió en prosa; destacan: el Libro de la vida (1588), Camino de perfección (1583), Las moradas o castillo interior (1588) y el Libro de las fundaciones (1610). También escribió las Constituciones o normas de la nueva orden reformada, además de otros variados textos doctrinales y de oración

El estilo de la prosa de Santa Teresa es sencillo y sin complicaciones retóricas, pero directo. Su lenguaje tiene un toque de frescura, fruto de muchas expresiones coloquiales y populares con las que se expresa en sus obras.

Fray Luís de León

Introducción biográfica

ray Luís de León nació en Belmonte, Cuenca (1527-1591). De muy joven ingresó en la orden de San Agustín. Dedicó toda su vida a la enseñanza, que impartió en la Universidad de Salamanca.

Las rivalidades existentes entre los severos dominicos y los agustinos, fue sufrida por Fray Luís, quien llegó a ser detenido por la inquisición en 1572 y encarcelado durante cinco años, por haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares sin seguir en sus explicaciones lo descrito en la Vulgata, o versión latina de las Escrituras, que desde el año 384 intentaba unificar y remediar las confusiones existentes en los diferentes textos bíblicos latinos. Este texto, tras varias correcciones, pasaría a tener carácter oficial con el Concilio de Trento.

Fray Luís de León
Fray Luís de León

Cabe recordar, que los dominicos eran los religiosos cuya Orden, fundada en 1215 en Toulouse por santo Domingo de Guzmán, tenía como principal fin convertir a los herejes, siéndole encomendada la Inquisición por Inocencio IV en 1252. Los maestros inquisidores fueron siempre dominicos; el estudio, enseñanza y vida religiosa bajo las directrices de los dominicos era siempre severa y extrema, a pesar de lo cual su doctrina tuvo gran influencia y se extendió con rapidez por toda Europa en la cultura medieval.

Fray Luís de León fue en su tiempo un importante filólogo. Además del latín y castellano, que utilizó en sus obras, dominaba el hebreo, caldeo, griego e italiano. Quevedo publicó en 1637 la obra poética de fray Luís, pues la consideraba un modelo en su polémica con los poetas gongorinos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios