LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La prosa no novelesca - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-prosa-no-novelesca-10





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La prosa no novelesca - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Principales autores y obras (continuación)

Alfonso de Valdés

Introducción biográfica

lfonso de Valdés nació en Cuenca (1490?-1532); Murió en Viena en 1532. Desde muy joven perteneció a la cancillería imperial, en la que fue secretario de cartas latinas de Carlos V. Con motivo de la Reforma protestante de Lutero, participó en las dietas o reuniones convocadas para intentar solucionar los problemas religiosos que provocó.

Alfonso de Valdés

Obra

Alfonso de Valdés basó sus ideas en la doctrina erasmista, la cual defendió siempre, y también en la política universalista del Emperador. La defensa de estas ideas las dejó escritas en dos diálogos: Diálogo de las cosas ocurridas en Roma, también conocido como Diálogo de Lactancio y un arcediano (1529), y Diálogo de Mercurio y Carón (1529).

Juan de Valdés

Introducción biográfica

uan de Valdés nació en Cuenca (1499?-1541); era hermano de Alfonso de Valdés. Realizó sus estudios en Alcalá de Henares; hacia 1530 pasó a residir en Italia, donde desempeñó cargos en la corte papal y en la del virrey de Nápoles, ciudad ésta en la que murió.

Juan de Valdés

Obra

Juan de Valdés, al igual que su hermano Alfonso, fue seguidor del erasmismo; manifestó durante toda su vida el interés hacia los problemas religiosos, y así lo dejó reflejado en su obra. Escribió un Diálogo de la doctrina cristiana, que publicó anónimamente en 1529, y algunas obras más de tema religioso, varias de ellas en italiano. En su Diálogo de la lengua hace una defensa del uso del castellano, manifestando opiniones sobre su origen, vocabulario, sintaxis, etc., así como sobre literatura. Fue escrito hacia 1535, pero no se publicó hasta 1737.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios