LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La prosa no novelesca - 9ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-prosa-no-novelesca-09





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La prosa no novelesca - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Principales autores y obras

Fray Antonio de Guevara

Introducción biográfica

ray Antonio de Guevara (1480?-1545), pertenecía a una familia de la nobleza antigua, fue paje en la corte de los Reyes Católicos.

Entró en la orden de los Franciscanos en 1504, donde desempeñó varios puestos de importancia. Fue predicador y cronista de la corte del Emperador. En 1528 fue nombrado obispo, ocupando las sedes de Guadix y Mondoñedo, cargos que no obstante no le impidieron acompañar a Carlos V en la expedición a Túnez.

Fray Antonio de Guevara

Obra

El puesto que ocupó en la corte permitió que se relacionara con los principales humanistas, y que su obra pudiera ser ampliamente conocida en toda Europa. Una de esas obras fue el Reloj de príncipes, que fue posiblemente de las más leídas a lo largo del siglo XVI, no sólo en España, sino incluso en todo el continente europeo, pues fueron publicadas más de cuarenta ediciones en castellano; en otros idiomas superaron las cincuenta ediciones.

El Reloj de príncipes, obra leída y editada en numerosas ocasiones durante el siglo XVI
El Reloj de príncipes, obra leída y editada en numerosas ocasiones durante el siglo XVI

Guevara tenía unas ideas muy conservadoras. Fue principalmente un divulgador que tomó sus ideas, datos y citas de distintas fuentes, incluso inventando directamente. El estilo era en ocasiones retórico y complicado, y en otras ágil y popular. Pedro de Rhúa atacó algunas de sus invenciones en unas Cartas en 1540, a las que contestó con cierto desprecio e ironía.

Las obras más importantes de este autor son: el ya citado Reloj de príncipes y libro de Marco Aurelio (1529), Epístolas familiares, Una década de la vida de los diez Césares, Libro de los inventos del Arte de marear y de muchos trabajos que se pasan en las galeras, Menosprecio de corte y alabanza de aldea, Aviso de privados y doctrina de cortesanos, Oratorio de religiosos y ejercicios de virtuosos (1542), y Monte Calvario, publicada en dos partes, en 1542 y 1549.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios