Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI
La prosa no novelesca - 8ª parte
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Formas y temas (continuación)
La Ascética y la Mística (continuación)
lgo que resulta paradójico de la literatura mística, es que intenta expresar con palabras lo que resulta inexpresable. No obstante, algunos místicos han intentado describir sus experiencias y la forma de alcanzar los objetivos.
Dado que esto parece imposible explicarlo, los místicos utilizan símbolos y comparaciones de la vida corriente y del mundo literario, junto con otros recursos como alegorías, antítesis y otras variadas figuras literarias, que les permita aproximarse a una explicación lo más comprensible posible de sus experiencias. Todas estas obras constituyen la literatura religiosa ascética y mística.
Portada de la obra
Subida del monte Sión, de Bernardino de Laredo, uno de los precursores de la literatura religiosa
Los precursores de la literatura religiosa de tipo ascético y místico fueron, entre otros, Bernardino de Laredo (1482-1545), con su obra Subida del monte de Sión; Francisco de Osuna (1497-1542), autor de varios Abecedarios espirituales, que tuvieron gran influencia en la obra de Santa Teresa de Jesús, y Juan de Ávila (1500-1569).
Con Santa
Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz,
sobre todo, se produjo el apogeo de la
literatura religiosa en la segunda mitad
del siglo XVI
La literatura religiosa tuvo su apogeo en la segunda mitad del siglo XVI, con las obras de Fray Luís de Granada, Fray Luís de León, Pedro Malón de Chaide y, sobre todo, de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
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