LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La prosa no novelesca - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-prosa-no-novelesca-07





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La prosa no novelesca - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Formas y temas (continuación)

La Ascética y la Mística

n la literatura castellana del siglo XVI se distinguen una serie de autores y sus obras, de tipo religioso, que se engloban bajo la denominación de literatura ascética y mística.

La ascética y la mística, como fenómeno religioso, se manifestó en la mayoría de España de forma tardía, con excepción de la zona de Cataluña, en que destaca muy tempranamente la personalidad de Ramón Llull (¿1235-1315?), conocido en lengua castellana como Raimundo Lulio.

Ramón Llull, notable figura catalana de la literatura ascética y mística medieval
Ramón Llull, notable figura catalana de la literatura ascética y mística medieval

Este escritor catalán constituye una figura notable de la Edad Media, por sus conocimientos y avanzados conceptos en los campos literario y teológico. No sorprende que su zona de influencia haya destacado notablemente en el tiempo sobre el resto de España, en cuanto a la literatura ascética y mística, pues constituye en sí mismo un personaje fascinante y digno de estudio biográfico.

En cuanto a Europa, en la Edad Media existió durante un primer momento una influencia de los escritores místicos europeos sobre los españoles, pero avanzando el siglo XVI los escritores castellanos irían creando su propia forma de expresión, tanto en prosa como en verso, produciendo algunas de las obras más interesantes de la época.

La ascética es una preparación para la unión del alma con Dios, y que sólo algunos místicos privilegiados consiguen alcanzar. Tal preparación consiste en llevar una vida austera, renunciando a los bienes y preocupaciones terrenales, seguido de una continua mortificación. En el proceso (que dividen en las tres fases: purgativa, iluminativa y unitiva), el alma se separa del mundo intelectual y sensitivo para dirigirse a la unión con Dios.

Los místicos consiguen llegar a tal conocimiento directo de Dios, que su entendimiento resulta imposible para otros seres humanos que no poseen tal poder de abstracción, e incluso de explicar por los propios místicos protagonistas de esas experiencias.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios