LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La prosa no novelesca - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-prosa-no-novelesca-06





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La prosa no novelesca - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Formas y temas (continuación)

El creador del género ensayístico: Michel de Montaigne (continuación)

Obra

os Essais de Montaigne se publicaron en 1580 por primera vez (en este año aparecieron los dos primeros libros). Varias ediciones más, muy aumentadas respecto a la primera, se publicarían hasta la muerte del autor. Incluso después de su muerte se publicó una nueva edición (1595), que puede considerarse como la definitiva.

Los Essais iban a dar nombre a un género, el "ensayo", que se basa en la exposición de ideas, el análisis y el razonamiento sobre temas diversos. Se trata de un género expositivo, y por tanto no se refiere a obras de ficción o noveladas.

En los Essais, Montaigne hace un miscelánea de temas: sobre la amistad, la virtud, el valor, la soledad, etc.; habla de sí mismo y de sus experiencias, él mismo se convierte en la materia de su libro. Su obra no tuvo precedentes, y con ella pretendía una labor didáctica, de enseñanza a través de la introspección sincera del autor.

Essais (Ensayos), de Michel de Montaigne
Essais (Ensayos), de Michel de Montaigne

Al principio Montaigne, influido por Séneca y Lucano, adopta una postura estoica, pero después expone las contradicciones de la razón humana con un despejado escepticismo, proponiendo la tolerancia, la moderación y la vida sencilla como normas que rijan la conducta a lo largo de la existencia.

La obra de Michel de Montaigne resulta imprescindible para comprender el mundo literario de los siglos siguientes. La influencia de su pensamiento, especialmente en Francia, ha sido honda y persistente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios