LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La prosa no novelesca - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-prosa-no-novelesca-05





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La prosa no novelesca - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Formas y temas (continuación)

El creador del género ensayístico: Michel de Montaigne

Introducción biográfica

ichel Eyquem de Montaigne (1533-1592), fue uno de los escritores franceses más importantes del siglo XVI. Nació en una familia muy acomodada de comerciantes, pero su infancia transcurrió en un ambiente rural; se crió con sus padrinos, que eran campesinos en una aldea de leñadores. De esta etapa de su infancia guarda Montaigne un excelente recuerdo, gracias al amplio y notable espíritu de su padre.

Michel de Montaigne
Michel de Montaigne

Antes que francés, aprendió latín como lengua viva, la cual hablaba con su preceptor y con la servidumbre de la casa. Peor impresión y desagrado le causó el colegio donde cursó sus estudios secundarios; no soportaba la dura disciplina escolástica, habituado como estaba a una vida libre. Estudió filosofía durante dos años en Burdeos, y posteriormente derecho en Toulouse.

Finalizados sus estudios, ocupó varios cargos jurídicos. Con solo 21 años fue nombrado consejero en la Courdes Aides de Périgueux; tres años después pasó al Parlamento de Burdeos. Mientras ejercía estas funciones tuvo ocasión de conocer de cerca las leyes y sus contradicciones; ésto, ante su natural indulgencia, motivo en él una rebeldía contra la crueldad de los castigos.

Mantuvo una gran amistad con el humanista Etienne de La Boétie, cuya muerte por la peste en 1563, con tan solo 33 años, le impresionó sobremanera. Este hecho y otros acontecimientos de naturaleza familiar, influyeron decisivamente en su forma de vida y de pensamiento posteriores.

En 1571, tres años después de la muerte de su padre y ya convertido en señor de Montaigne, renunció a su cargo parlamentario y se retiró a sus tierras, dedicándose al estudio y a la redacción de la que sería su obra capital: los Essais (Ensayos).

A pesar de este retiro, Montaigne no abandonó totalmente la vida social y política, pues fue elegido alcalde de Burdeos en dos ocasiones. Además, tuvo ocasión de viajar por varios países de Europa, de los que obtuvo la información para su obra Journal de voyage (Diario de viaje).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios