LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La prosa no novelesca - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-prosa-no-novelesca-03





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La prosa no novelesca - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



El Didactismo (continuación)

Época de Felipe II

a Iglesia católica, tras la Reforma protestante de Martín Lutero, comenzó a organizarse para contrarrestarla preparando su propia reforma, que es conocida históricamente como Contrarreforma, la cual vio la luz por medio del Concilio de Trento.

La posición de España, resultado del extremo fervor religioso de Felipe II, fue la del cierre de fronteras a toda influencia extranjera que pudiese poner en peligro la ortodoxia fijada en Trento, alineándose el monarca y su política totalmente con las normas de Roma. En consecuencia, la renovación ideológica pretendida por el humanismo de Erasmo de Rotterdam, que tuvo su máximo apogeo en Europa durante el siglo XVI, y que impregnó igualmente a los intelectuales españoles, se cortó radicalmente durante la época de Felipe II (1556-1598).

Pintura anónima sobre la sesión del Concilio de Trento
Pintura anónima sobre la sesión del Concilio de Trento

La férrea censura eclesiástica se manifestó con la prohibición de publicación de numerosas obras, y no sólo de aquellas sospechosas de apartarse del dogma, que eran habitualmente las de ensayo o de reflexión sobre hechos o ideas, sino incluso de las de creación puramente literaria. Así, el Índice de la Iglesia de 1559 de libros prohibidos, incluyó de igual forma tanto ensayos como novelas.

Felipe II presenciando un auto de fe; obra de D. Valdivieso
Felipe II presenciando un auto de fe; obra de D. Valdivieso

Estas limitaciones a la libre creación literaria encauzó la temática de las obras hacia lo religioso y piadoso con mayor fuerza, pues en realidad no habían dejado de existir durante el reinado anterior. Simultáneamente, y debido a estas cuestiones, se potenció el cambio que ya se estaba produciendo en la sociedad española ante lo que se consideraba un fracaso de la época del Emperador, en lo que a ideas universalistas se refiere, manifestándose creaciones literarias muy individualistas, en muchos casos fruto del refugio de sus autores en la religión. Este hecho queda de manifiesto en obras tan individuales como las picarescas.

En esta época destacan precisamente los autores místicos y ascéticos, como Francisco de Osuna, Fray Luís de Granada, Fray Luís de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios