LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La prosa no novelesca - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-prosa-no-novelesca-02





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La prosa no novelesca - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



El Didactismo

l siglo XVI quedaría marcado por una notable actividad en la divulgación de ideas, en cualquiera de los géneros literarios, pero un considerable número de obras contó para su desarrollo con un género específico ajeno al de la ficción literaria, y que hoy quedarían encuadradas en el llamado "ensayo". Los temas incluidos en este género fue de lo más diverso: moral, religión, política, historia, lingüística, misceláneas, proverbios, etc., todas ellas con una orientación preferentemente didáctica.

Esta orientación se manifestó a lo largo de todo el siglo, pero la difusión de las ideas tenía propósitos muy distintos según fuera el tema y su autor o promotor, pues igualmente distintas fueron las políticas y los modos de vida españolas. En este sentido, cabe señalar dos líneas o corrientes ideológicas: la renovación y el tradicionalismo.

La renovación se manifiesta durante el reinado del emperador Carlos V, en la primera mitad del siglo XVI. Tuvo su desarrollo al calor del humanismo erasmista. Por su parte, el tradicionalismo tuvo su protagonismo durante el reinado de Felipe II, con la Contrarreforma católica del Concilio de Trento, en reacción a la Reforma protestante.

Época de Carlos I

El reinado del Emperador (1516-1556) supuso una periodo de mayor libertad ideológica y de creación intelectual. Los abuelos de Carlos I --los Reyes Católicos-- habían abonado el terreno con el humanismo de la época, que habían fomentado los humanistas italianos que enseñaron en las universidades españolas, como fueron Pedro Mártir de Anglería o Lucio Marineo Sículo; y recíprocamente por la presencia en Italia de intelectuales españoles, como Elio Antonio de Nebrija.

Carlos I de España y V de Alemania
Carlos I de España y V de Alemania

Erasmo de Rotterdam generaría un influencia notable sobre los intelectuales españoles, siendo éste uno de los rasgos más destacados de esta época. Sus obras fueron conocidas y publicadas primero en latín, y a partir de 1520 en traducciones, hasta que en 1559 se produjo la inclusión por la Iglesia en el Índice de libros prohibidos.

Biblia políglota de Alcalá
Biblia políglota de Alcalá

La Universidad de Alcalá de Henares tuvo un papel importante en la actividad del movimiento humanista y erasmista español: la Biblia políglota de Alcalá (1517) fue creada y publicada bajo la dirección del Cardenal Cisneros.

De este periodo destacan los escritores Juan Luís Vives, Juan de Valdés, Alfonso de Valdés, Antonio de Nebrija, Juan de Mal Lara y Fray Antonio de Guevara.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios