LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: Los movimientos renacentistas - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-movimientos-renacentistas-05





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

Los movimientos renacentistas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6



El Renacimiento en Europa

as ideas renacentistas se difundieron por toda Europa, con mayor o menor rapidez, durante el siglo XVI. Pudieron extenderse a Francia por efecto de las guerras italianas; la corte francesa vio un desarrollo de la actividad literaria y artística de la mano de personajes italianos como el propio Leonardo da Vinci.

Los primeros en escribir obras que encajaban en la nueva corriente, fueron los pertenecientes al grupo poético de la Pléyade, cuyos miembros más importantes fueron Pierre Ronsard y Joachim du Bellay. Otros escritores renacentistas también de cierta relevancia fueron Rabelais, Margarita de Navarra y Montaigne.

En cuanto a Inglaterra, la llegada del Renacimiento se manifestó más tardíamente y con cierto alejamiento de los modelos italianos, en poetas como Lyly y Spencer, y dramaturgos de renombre como William Shakespeare, Marlowe y Ben Jonson.

Pierre Ronsard y Joachim du Bellay, los mayores representantes del grupo poético de la Pléyade    Pierre Ronsard y Joachim du Bellay, los mayores representantes del grupo poético de la Pléyade
Pierre Ronsard y Joachim du Bellay, los mayores representantes del grupo poético de la Pléyade

En el humanismo debemos citar a Tomás Moro, como autor de Utopía, que fue una de las obras más influyentes de la época, donde se recogen las ideas sobre la forma ideal de organización social.

Tomás Moro, autor de Utopía, una de las obras más influyentes del Renacimiento inglés
Tomás Moro, autor de Utopía, una de las obras más influyentes del Renacimiento inglés

En Alemania, la vertiente renacentista fue fundamentalmente de corte religioso, debido a las disputas que mantenía con Roma. El hecho más destacado lo constituye la traducción de la Biblia al alemán por parte de Martín Lutero, además de otras obras religiosas y morales.

En los Países Bajos, lo más importante de su Renacimiento radica en la pintura flamenca y holandesa, y también en la figura del humanista Erasmo de Rotterdam.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios