LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: Los movimientos renacentistas - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-movimientos-renacentistas-04





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

Los movimientos renacentistas - 4ª parte


1 2 3 4 5 6



El Humanismo (continuación)

n ciencia también se produciría durante el Renacimiento una revolución de las ideas preconcebidas, inamovibles durante los siglos oscuros, ejemplo de las concepciones y teorías cosmológicas, que vendrían de la mano de personajes como Nicolás Copérnico, considerado el fundador de la astronomía moderna.

Fue el autor del modelo heliocéntrico que dejó escrito en su obra Sobre las Revoluciones de los Cuerpos Celestes, una auténtica revolución científica para su época y más aún viniendo de un clérigo católico como era él.

Nicolás Copérnico, autor del modelo heliocéntrico, que causó una revolución científica en su época.
Nicolás Copérnico, autor del modelo heliocéntrico, que causó una revolución científica en su época.

Copérnico tuvo muchas dudas sobre si publicar su obra por temor a la reacción de la Iglesia, que atacaba duramente cualquier oposición al modelo geocéntrico reinante; finalmente la obra fue publicada en el mismo año de la muerte de su autor, y aunque los conflictos con la corriente de la Iglesia luterana desviaron un poco la atención del Papa de Roma, finalmente el libro fue condenado e ingresó en una lista de libros prohibidos en 1616; no sería eliminado del índice hasta 1758.

También en la filosofía y la política, teóricos como Francis Bacon o Maquiavelo, entre otros muchos, aportaron notables ideas humanistas durante el Renacimiento que aún son vigentes en la actualidad, tanto en las concepciones políticas y de gobierno como sociales.

Las ideas y métodos humanistas se difundieron por toda Europa tras la afluencia de estudiosos a las ciudades italianas. Tenemos ejemplos destacados en Holanda (Erasmo), Inglaterra (Tomás Moro), Francia (Guillermo Budé) y España (Vives y Arias Montano), entre otros muchos, algunos ya citados en párrafos anteriores.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios