LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: Los movimientos renacentistas - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-movimientos-renacentistas-02





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

Los movimientos renacentistas - 2ª parte


1 2 3 4 5 6



El Humanismo

l término "humanismo" fue acuñado en 1880 para expresar el movimiento intelectual que se produjo en Europa, aproximadamente entre los siglos XIII y XVI.

Hasta el siglo XV, eran humanistas los estudiosos de los textos clásicos y los profesores de humanidades, es decir, la historia, la poesía, la gramática, la retórica... A partir del siglo XV, se llamó humanista a todo el que se interesaba por estos estudios. En síntesis, el humanismo fue el aspecto intelectual del Renacimiento.

Con el humanismo se rompieron los moldes de la escolástica medieval, se retornó a las fuentes clásicas, bebiendo directamente de ellas; se depuró el lenguaje y se promocionó el uso de las lenguas vernáculas frente al latín.

El humanismo contribuyó a la formación del espíritu del Renacimiento, proyectando al resto de Europa sus ideas sobre el papel del hombre en el mundo, afianzándose en la literatura italiana del siglo XIV. Todas las artes y ciencias se vieron influidas por esta nueva corriente, tomando como punto de partida para las artes los modelos clásicos; y para las ciencias la razón, el pensamiento, la demostración y la evidencia de la experiencia.

El hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci
El hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci

Ese aspecto científico del humanismo renacentista de apertura al conocimiento, podemos considerarlo encarnado en personajes como Leonardo da Vinci, a pesar de que Leonardo no era el prototipo de humanista que se estilaba en su tiempo, es decir, el de hombre versado en la lengua culta, el latín, las matemáticas o la literatura; él mismo se definía como un "hombre sin letras". Pero sí destacan algunos trabajos suyos que entrarían en esa definición humanista: El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo simétrico de la anatomía humana, que se suma al logro renacentista del redescubrimiento de las proporciones matemáticas y que, siguiendo la tradición humanista de retorno a los clásicos greco-latinos, Leonardo basó en los textos del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios