LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: El Renacimiento - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-el-renacimiento-06





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

El Renacimiento - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Europa en el siglo XVI (continuación)

Los descubrimientos geográficos

l paso del siglo XV al XVI estuvo marcado por un hecho de gran trascendencia: el descubrimiento por parte de Europa de nuevas tierras más allá de los límites geográficos conocidos, especialmente a cargo de portugueses y españoles por medio de los viajes marítimos.

Así, los portugueses envían expediciones por las costas africanas en busca de las Indias, descubriendo el Cabo de Buena Esperanza y demostrando que se podía alcanzar el Océano Índico por mar, desplazando a un segundo lugar la Ruta de la Seda. Pero es sobre todo con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, cuando se abre una época de grandes expectativas para la sociedad europea del siglo XVI.

España y Portugal crean entonces dos grandes imperios coloniales, que genera la entrada en ambos países de importantes recursos americanos, como oro y plata, además de otros productos y alimentos que en Europa eran totalmente desconocidos.

Desembarco de Colón en tierras americanas
Desembarco de Colón en tierras americanas

En Europa se generaría un profundo, rápido y constante cambio, a raíz de los avances científicos que facilitarían la navegación transoceánica, y también por la polémica candente en España sobre los justos títulos entre juristas y teólogos, de si existía licitud o no de conquista de los territorios por parte de la nación descubridora.

Cabe citar en este sentido, al teólogo y humanista dominico español del siglo XVI Francisco de Vitoria (1483?-1546), a quien se le reconoce como fundador del Derecho Internacional.

Estatua de Francisco de Vitoria en Salamanca
Estatua de Francisco de Vitoria en Salamanca

En relación con la Conquista de América, son innovadores para la época sus análisis jurídicos sobre los límites del poder civil, y especialmente en lo que se refiere a las tierras descubiertas y ocupadas por España y el sometimiento de sus pobladores, haciendo un reconocimiento de los indios como seres humanos con los mismos derechos que cualquier otro, y dueños por naturaleza de sus tierras y bienes. Dejó escrita esas posturas en su obra Indis.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios