LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: El Renacimiento - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-el-renacimiento-05





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

El Renacimiento - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Europa en el siglo XVI (continuación)

Las nuevas ideas

urante la Edad Media el fenómeno religioso estaba presente en todos los órdenes de la vida; el concepto que se defendía de ésta era el de un lugar físico para el sufrimiento, que se liberaba con la muerte viniendo tras ella la verdadera vida.

Este concepto del mundo y la vida después de la muerte se transformó en una nueva visión, que manifestó sus primeros vestigios en el siglo XV y triunfó en el siglo XVI. El hombre pasó entonces a ser centro de interés en la nueva mentalidad, distinguiéndose claramente el mundo material o físico, del inmaterial o espiritual. Esta nueva visión rompe con el pensamiento medieval y otorga al hombre capacidad de modificar su realidad, responsabilizándole de su sufrimiento por la ausencia consciente de intelectualidad, alejando a la naturaleza, Dios o cualquier ser supremo como causa de sus males.

Los hombres del Renacimiento estimaron que no debería haber oposición entre una y otra vida material e inmaterial, y que la existencia física era valiosa y merecía ser vivida y disfrutada plenamente. Por tanto se rechaza el determinismo del ser humano como algo que está eternamente prefijado y que no admite modificación (la de ser el hombre una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios); una de las manifestaciones más evidentes de este rechazo fue el protestantismo que despreciaba y se rebelaba, no contra Dios, sino contra sus supuestos representantes, es decir la autoridad de la Iglesia y sus teólogos. Nace así el interés por el ser humano en sí mismo, la belleza, el disfrute de la naturaleza en general, y la fama y el éxito en las diversas facetas de la vida, fueran materiales o artísticas.

Las ideas de Platón tuvieron su manifestación en el siglo XVI con el llamado neoplatonismo renacentista
Las ideas de Platón tuvieron su manifestación en el siglo XVI con el llamado neoplatonismo renacentista

La libertad fue una necesidad en el mundo renacentista y alrededor de ella se hizo la luz en esta etapa, y aunque se manifestó un proceso de secularización, éste no trajo consigo durante el Renacimiento ninguna manifestación antirreligiosa o atea, sino una liberación del pensamiento y nueva actitud ante el mundo, que fue adoptada sin abandonar la fe o las creencias religiosas.

En este contexto, las ideas de Platón tomarían el relevo a la filosofía de Aristóteles que había dominado el pensamiento medieval, constituyendo el llamado neoplatonismo renacentista, el cual dejó notar su influencia en todas las manifestaciones culturales del siglo XVI. Este retorno a la tradición clásica está en línea con las nuevas ideas, que entierra el principio autoritario medieval y permite que nazca la libre investigación.

En el pensamiento neoplatónico antiguo el principio de todo lo existente es el Uno absoluto, de ahí emanarían todas las demás realidades; la principal es el Intelecto, que acoge las ideas de todas las cosas posibles; ésta engendraría a su vez el Alma.

Este pensamiento filosófico neoplatónico tuvo una notable influencia en personajes de la mística y la ascética del Siglo de Oro español, como San Juan de la Cruz o Fray Luís de León.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios