LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: El Renacimiento - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-el-renacimiento-04





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

El Renacimiento - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Europa en el siglo XVI (continuación)

La Religión

on el Cisma de Occidente en 1378, que dio lugar más tarde a que tres papas se disputaran la autoridad pontificia entre 1409 y 1417, el nacimiento de sectas heréticas como los husitas y los errores de la corte papal cometidos durante el periodo, dieron lugar en su conjunto a un notable deterioro de la Iglesia.

A pesar de la aparente estabilidad después del llamado "cautiverio de Aviñón" en el siglo XV, en que se produjo la destitución de los tres papas que habían coexistido y se restableció la sede pontificia en Roma, los fieles cristianos reclamaban una religiosidad al margen de las jerarquías eclesiásticas, y basada fundamentalmente en las Escrituras sagradas. Las nuevas ideas morales y filosóficas del Humanismo y del Renacimiento, favorecieron en general y en un primer momento ese clima renovador.

Los mayores deseos de reforma religiosa se manifestaron en Alemania, donde surgió la primera ruptura entre 1517-1520, al romper Lutero con la autoridad del Papa. De esta manera nace la Reforma protestante, que la Iglesia intenta contrarrestar mediante la Contrarreforma romana del Concilio de Trento (1545-1563).

Simultáneamente, estados monárquicos de Europa como Francia y España intentan evitar la disgregación religiosa dentro sus fronteras, lo que lleva a guerras religiosas muy duras, dándose algunos episodios de extrema crudeza, ejemplo en Francia de la noche de San Bartolomé que condujo a lo que se conoció como "Matanza de San Bartolomé", que se estima tuvo su inició en la noche del 23 de agosto de 1572, prolongándose por espacio de varios días y extendiéndose a toda Francia.

Ilustración de la Matanza de San Bartolomé
Ilustración de la Matanza de San Bartolomé

En ese episodio los nobles protestantes fueron expulsados del palacio del Louvre y masacrados en las calles por la población airada. En los días siguientes continuó la matanza a manos de los ciudadanos que persiguieron a los protestantes en numerosas ciudades de toda Francia. Murieron miles de éstos, entre ellos el almirante Coligny, líder de los hugonotes (nombre que se le daba en la época a los protestantes), quien fue sacado de su lecho y directamente arrojado a la calle por una ventana de palacio.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios