LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: Las lenguas romances - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historia-lenguas-romances3





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Las lenguas romances - 3ª parte


1 2 3 4 5



Lenguas romances del resto de Europa (continuación)

El provenzal

e trata de un dialecto central que, junto con otros como el auvernés, el lemosín o el gascón, constituye la lengua occitana. En esta lengua, además de numerosos dialectos medievales hablados, existía un sistema literario interdialectal usado desde Limoges hasta el Mediterráneo, que era un vehículo de expresión de los trovadores.

Los primeros textos literarios conocidos de esta lengua datan de mediados del siglo XI, por lo cual se supone que desde finales de ese siglo la lengua estaba perfectamente constituida y diferenciada del latín vulgar. Este provenzal clásico llega a su declive en el siglo XIV, invadido y reemplazado literariamente por la lengua de oil o francés. A pesar de ello no dejaron de utilizarse por las capas populares los distintos dialectos que en conjunto se conocen modernamente como provenzal moderno, o también como occitano. Entre esos dialectos, el provenzal propiamente dicho distingue las hablas del Ródano, la marsellesa y la alpina.

El rumano

Es una lengua románica hablada principalmente en Rumania por más de 20 millones de personas. Es con diferencia la que mayores hablantes posee de todas las lenguas romances minoritarias nombradas con anterioridad.

Se distinguen cuatro dialectos fundamentales: el dacorrumano, el macedorrumano, el meglenorrumano y el istriorrumano; el primero de ellos se ha tomado como base de la lengua estándar, con variantes dialectales peculiares entre las que destaca el moldavo, escrito en alfabeto cirílico.

Una curiosidad de estos cuatro dialectos principales, es que la comprensión entre ellos es tan difícil que han llegado a ser considerados como lenguas distintas. El aislamiento respecto a las otras lenguas románicas y a la fuerte influencia de las lenguas eslavas y el húngaro, fue causa de que el rumano haya seguido una evolución peculiar en su fonología y en su gramática.

El dálmata

Es una lengua románica extinguida muy recientemente (sobre el siglo XIX). Se hablaba en las costas orientales del Adriático. El dialecto ragurano, desaparecido a finales del siglo XV, sólo se conoce por algunos documentos medievales, y en cuanto a otro dialecto, el veglioto, se sabe que el último hablante murió en 1898.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios