LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: Las lenguas romances - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historia-lenguas-romances2





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Las lenguas romances - 2ª parte


1 2 3 4 5



Lenguas romances del resto de Europa

omo ya dijimos, las lenguas romances derivan del latín. En Europa han conseguido asentarse lenguas con este origen, por un lado tan cercanos como el francés, el italiano o el portugués y, por otro lado, tan exóticos o minoritarios como el sardo, el provenzal, el retorrománico o, ya con un elevado número de hablantes, el rumano. Otras se extinguieron, como el dálmata.

Hagamos un breve acercamiento a las lenguas romances minoritarias en el resto de Europa:

El sardo

Es una lengua románica hablada por más de un millón de personas en la isla de Cerdeña. De las actuales lenguas romances es la más arcaica y que más se asemeja al latín vulgar. Los principales dialectos son el logudorés, campidanés, sasarés y galurés.

Hay muy escasa literatura cultivada en lengua sarda. Existen diversos documentos legales que proceden del período comprendido entre los siglos XI y XIV y algunas obras literarias, especialmente durante los siglos XVI y XVIII. Ante la presencia del italiano como lengua oficial y de cultura, en la actualidad el sardo no posee una forma estándar, aunque se produce cierta lírica menor en una lengua literaria basada en el logudorés.

El retorrománico

El retorrománico lo conforman un conjunto de dialectos románicos que son hablados en el norte de Italia y Suiza; presentan una gran semejanza con el italiano y el francés, respectivamente; los dos grupos apenas se relacionan entre sí.

Entre estos dialectos destaca el romanche (que es una de las lenguas nacionales de Suiza), constituido por el subselvano y el sobreselvano del cantón de los Grisones, y el engladino, hablado por más de 50.000 personas en el valle de Münster, que constituyen el grupo occidental;

En el grupo central destaca el ladino, hablado por más de 12.000 habitantes en el Alto Adigio y la región dolomítica del Norte de Italia.

Finalmente, el friulano es el principal dialecto del grupo oriental y lo hablan más de 500.000 personas al Norte de Venecia hasta la frontera de Austria, y al Este hasta Yugoslavia.

Su léxico está formado por una base italo-románica mezclada con otra galo-románica, que están muy influenciadas por las aportaciones germánicas producidas desde la invasión de los longobardos hasta la actualidad. Como lenguas literaria destacan los dialectos engladino y sobreselvano que disponen de importantes obras desde el siglo XVI.

A partir del siglo XIX la literatura en retorrománico experimentó un intenso florecimiento y, después de la Segunda Guerra Mundial, se abrió al resto de corrientes europeas.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios