LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: Las lenguas ibéricas no romances - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historia-lenguas-no-romances2





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Las lenguas ibéricas no romances - 2ª parte


1 2 3 4 5 6



El árabe

l árabe es el idioma más extendido y mejor conservado del grupo semítico. En la península Ibérica fue lengua de cultura durante toda la Edad Media, aunque su espacio geográfico se fue reduciendo hasta su desaparición en el siglo XV, tras la reconquista.

El esquema fónico de esta lengua se compone de 28 consonantes y las vocales extremas del triángulo vocálico (i, a, u). Su léxico es muy abundante; se compone de raíces (las cuales aportan el significado básico) de tres consonantes fundamentales. Mediante un rico y productivo sistema derivativo, se consigue la formación de numerosos derivados de una misma base o raíz.

Además del singular y plural, tiene declinación y morfema de número dual. Del mismo modo, el verbo presenta una gran riqueza flexiva de aspectos (perfecto  e imperfecto) y modos de imperfecto (indicativo, subjuntivo y condicional). Su sintaxis mantiene un fuerte carácter coordinante.

El árabe es hablado en la actualidad por millones de personas entre el Atlántico e Irán y desde el Mediterráneo a las costas del Índico. La escritura se realiza de derecha a izquierda, mediante el alfabeto árabe, que consta de 28 caracteres consonánticos, los cuales pueden escribirse de cuatro modos distintos dependiendo de si están aislados o situados en posición inicial, media o final de la palabra. Las vocales (salvo las largas) y demás signos ortográficos suelen omitirse.

La literatura árabe surge con el Corán, que constituye un monumento literario a la par que religioso y jurídico. Es a mediados del siglo VIII cuando comienza el período clásico de las letras árabes, que poseía su centro cultural en Bagdad. Florecieron Abu Nabas, Abu Beker y también aparecen otros centros culturales en Persia, Egipto, Siria y España.

En el siglo X comenzó la decadencia, sin embargo pertenece a los albores de la Edad Moderna una importante obra: Las mil y una noches, que se inspiró en los apólogos persas e hindúes. A finales del siglo XVIII, a partir de la llegada de Napoleón a Egipto, se fue manifestando en constante aumento en el mundo la influencia europea y la cultura árabe.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios