LITERATURA POÉTICA - TEORÍA LITERARIA: Generalidades - 1ª parte
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Literatura poética

TEORÍA LITERARIA

Generalidades - 1ª parte


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Qué es la poesía...

a poesía es una manifestación artística de la palabra, que puede componerse en verso o en prosa, y mediante la cual se manifiesta la belleza o el sentimiento estético y sensual.

Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas, donde el contenido de lo expresado tiene un interés secundario en relación con las cualidades estéticas del propio lenguaje, el cual se vale de los variados recursos que ese lenguaje admite para la expresión de sentimientos, belleza o sensualidad, tales como los recursos fónicos, sintácticos, semánticos, rítmicos, etc.

La versificación

La construcción del discurso poético se rige por una disposición rítmica, que es estudiada en la versificación (métrica), o teoría de la estructura fonética del verso. En ella son consideradas todas las características fonéticas y no fonéticas de un poema y de cada lengua, tales como el grado de intensidad de una sílaba, el número de ellas, el tiempo empleado en su emisión, el tono utilizado, etc. Todas, convenientemente organizadas, permiten construir un modelo simétrico y ordenado.

Combinar las palabras rítmicamente distingue generalmente la poesía de la prosa, pero no constituye la única diferencia. La versificación viene a marcar normas para la composición del poema, teniendo en cuenta la extensión de cada verso, su acentuación interna y la organización mediante estrofas.

La rima (coincidencia entre sílabas finales de versos alternos o siguientes) y la repetición de sonidos dentro del verso (aliteración) son elementos del ritmo, y dan argumentos a las diferenciaciones entre poesía y prosa. No obstante, la rima puede estar muy enfatizada cuando coinciden todas las letras de la última sílaba en dos o más versos (a esto se le llama rima consonante), o más difusa, cuando sólo coinciden las vocales (a esto se le llama rima asonante).

En la poesía, el metro puede tener en cuenta la acentuación de una sílaba, o la intensidad de ésta, es decir, si es fuerte o débil. Habitualmente, la longitud más corta o más larga será el parámetro que decidirá si una sílaba es fuerte o débil, o si se acentúa o no. Este el caso del verso clásico latino y griego, y del árabe. En el verso griego, además, el tono silábico también tiene importancia en la determinación del acento. Por su parte, la intensidad silábica tiene su influencia en el verso germánico, y en el latino medieval.

El énfasis silábico no es un parámetro fundamental en todas las lenguas, ni tampoco es asumido éste por todos los autores en la búsqueda de sus composiciones rítmicas. También en muchas lenguas el ritmo está menos influido por las diferencias silábicas.

En la lengua española, cuando los versos poseen el mismo número de sílabas se le llaman simétricos, y asimétricos cuando no conservan esa igualdad. Si se repite un número indeterminado de características rítmicas en un verso, se dice que es acentual. Se llaman libres, a los versos que no siguen ninguna regla silábica, o cláusula rítmica.

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