LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Principales poetas: Juan Ramón Jiménez
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-juan-ramon-jimenez





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DE 1900 A 1939]

Principales poetas: Juan Ramón Jiménez




uan Ramón Jiménez nació en Moguer, Huelva (1881-1958). Estudió el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas, en el Puerto de Santa María. Intentó realizar estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, y también de pintura, pero abandono ambos para dedicarse a la literatura, especialmente la poesía, animado por algunos escritores sevillanos.

En 1900 pasó a residir en Madrid, donde conoció a Rubén Darío; allí publicaría sus primeros versos: Ninfeas y Almas de violeta. Al año siguiente tuvo que ser internado en un sanatorio francés, y más tarde en otro madrileño, en los que permaneció convaleciente por un periodo de unos 3-4 años, debido a una grave enfermedad melancólico-depresiva, ocasionada por la muerte repentina de su padre, pues se creyó predestinado a morir de la misma forma. Para aliviar su obsesión vivió una temporada en las montañas del Guadarrama.

En 1916 viajó a los Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí. Residió hasta 1936 en Madrid, exiliándose al comenzar la guerra civil. Vivió en Cuba, Estados Unidos y finalmente en Puerto Rico, donde murió. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1956.

Principales poetas de 1900 a 1939: Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez ha creado escuela, no sólo en España, sino también en América. Posee una obra copiosa, pues dedicó toda su vida a la poesía. El estilo de sus primeros poemas es modernista, donde se observan influencias de Bécquer, Rubén Darío y de los simbolistas franceses. Pero pronto fue evolucionando hacia la "poesía pura", con formas de singular calidad, donde la búsqueda de la belleza absoluta y la poesía en sí misma serán sus únicos temas y preocupaciones.

El ritmo poético de Juan Ramón fluye con gran libertad y sencillez, revelando su mundo interior mediante la creación de la frase misma, y convirtiendo las intuiciones en experiencias.

El propio poeta expresa las ideas sobre su evolución, y en base a ellas se puede hablar de tres etapas: la "sensitiva" (hasta 1916), que se relacionada con el Modernismo; la "intelectual" (entre 1916 y 1936), y la "suficiente" (entre 1936-1958).

Hasta aproximadamente 1916 Juan Ramón mantuvo la orientación modernista (la que define como sensitiva); de esta época son: Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1908-10), Poemas mágicos y dolientes (1911), Pastorales (1911), Estío (1915) y, una de sus obras más famosas escrita en prosa poética, Platero y yo (1914), una elegía donde expresa confidencias del poeta a un asnillo en tierras de Moguer.

En su segunda época (la intelectual), el poeta deriva hacia otro estilo, y el Modernismo deja de ser la orientación predominante de su técnica literaria. A esta periodo pertenecen los Sonetos espirituales (1917), el Diario de un poeta recién casado (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1922) y la importante Segunda antología poética (1922).

Juan Ramón siguió publicando poesía en el exilio. De este periodo son obras como La estación total (1946) y Animal de fondo (1949). También escribió prosas poéticas y artículos de crítica literaria, como Españoles de tres mundos (1942).

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios