LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: Principales poetas: Federico García Lorca - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xx-federico-garcia-lorca2





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XX [DE 1900 A 1939]

Principales poetas: Federico García Lorca - 2ª parte


1 2



ras el Romancero gitano, otras obras irían apareciendo desde entonces, entre las que se encuentran las más famosas y conocidas: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934), que es una elegía a la muerte de este torero amigo de los poetas de la generación del 27, y Primeras canciones (1936).

Después de su muerte apareció Poeta en Nueva York (1940), resultado de su viaje a América en 1929 y del contacto con la civilización estadounidense, que fue un verdadero revulsivo espiritual para Lorca, expresando en un clima dramático y alucinante donde la realidad está alterada, y con un lenguaje irracionalista influencia del surrealismo.

El lenguaje poético de Lorca destaca particularmente el uso que hizo de la metáfora: la relación entre el objeto y su imagen, que son los dos elementos de la metáfora, resulta muchas veces sólo comprensible para el propio poeta, y procede de un juego puramente personal de asociaciones, por lo que su interpretación se torna muy difícil.

La obra dramática de Lorca constituye uno de los más serios intentos de renovación, junto al que realizó Valle-Inclán. Inicialmente, su teatro está próximo al teatro poético de origen modernista, pero más tarde evolucionó hacia temas más implicados en lo social. A partir de 1927, con Mariana Pineda, comienza su mayor éxito teatral.

Sus obras utilizan diversos temas: constan de comedias poéticas de una exquisita delicadeza, como Doña Rosita la soltera (1935), o evocadoras de ambientes pasados, como Mariana Pineda (1927); farsas desenfadadas y de brillante inspiración, incluso para guiñol, como  La zapatera prodigiosa (1935), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933), El retablillo de don Cristóbal (1935); y dramas, como Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), La casa de Bernarda Alba (1936). Sus obras completas se publicaron en Buenos Aires y en Madrid.

Las tres dramas citados tienen en común la presentación del mundo femenino y de sus frustraciones, en un ambiente de opresión que impide la realización personal y completa de los personajes.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios